CHA propone la cesión de uso de suelo público a cooperativas para promover viviendas

Los nacionalistas, que presentan una moción para el próximo pleno, estiman que los adjudicatarios podrían ahorrar entre un 10% y un 15%.

Carmelo Asensio (CHA) en una imagen de archivo.
Carmelo Asensio (CHA), en una imagen de archivo.
Heraldo

El grupo de CHA ha propuesto este viernes que el Ayuntamiento de Zaragoza ceda suelo público a cooperativas con el objetivo de promover viviendas. Con esta fórmula, que los nacionalistas califican de “pionera”, los cooperativistas podrían lograr ahorros de entre un 10% y un 15% en el precio final del inmueble. “No tiene nada que ver con una vivienda en propiedad o en alquiler. La cesión supera la vivienda como bien de inversión o especulativo”, ha afirmado el portavoz de CHA, Carmelo Asensio.

La cesión se produciría por un periodo de 75 años y sería gratuita, por lo que los cooperativistas no tendrían que asumir los costes del suelo. El Ayuntamiento de Zaragoza no perdería en ningún caso la propiedad de los terrenos. “Es un modelo compatible con otras políticas de vivienda pública”, ha precisado Asensio, que ha recordado que el Consistorio dispone de solares vacíos que se podrían destinar a este fin.

Según el edil nacionalista, este modelo tiene el “reto” y el “riesgo” de conjugar la relación de los cooperativistas, Ayuntamiento, asociaciones vecinales, empresas de economía social o entidades financieras. Pero en cualquier caso, lo ha considerado “viable”, dado que se ha puesto en marcha en otros países. En este sentido, ha recordado que en Alemania hay 2,5 millones de viviendas de este tipo. En Cataluña ya se ha puesto en marcha alguna iniciativa similar.

CHA buscará el apoyo del resto de los grupos políticos en el próximo pleno, a través de una moción. “Los adjudicatarios deberán realizar un menor desembolso económico, gracias al ahorro del valor del suelo y un menor coste de construcción. El Consistorio verá mejorada la condición física y el valor social de los suelos municipales objeto de esta política”, ha declarado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión