Una agencia de viajes interestelares y una botica prodigiosa, nuevos locales de Las Fuentes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado en el barrio el proyecto ‘Locales vivos’ para facilitar la comercialización y puesta en uso de esos espacios.

Uno de los locales renovados en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza.
Uno de los locales renovados en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

En las calles de Zaragoza existen actualmente 1.186 locales vacíos. Las grandes superficies, en especial Puerto Venecia, han ido mermando el tradicional comercio de barrio y muchos negocios se han visto abocados al cierre tras perder clientela y no poder sufragar los gastos de alquiler. Con la intención de revertir esta tendencia, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha en 2016 el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, que se confeccionó con las aportaciones y demandas de las asociaciones de comerciantes y vecinos de los barrios zaragozanos.

En él se enmarca la reciente iniciativa impulsada desde el Consistorio, gracias a una enmienda presupuestaria presentada por Chunta Aragonesista, y que recibe el nombre de ‘Locales vivos’. El objetivo principal, explican fuentes municipales, “es mejorar el atractivo de estos espacios para facilitar su comercialización y puesta en uso, contribuyendo además a dotar de una imagen más amable el conjunto de la calle”.

El proyecto ha comenzado en el barrio de Las Fuentes, concretamente en la calle de Salvador Minguijón, donde las fachadas y escaparates de dos locales han sido decorados para convertir los espacios en una agencia de viajes interestelares y en una botica prodigiosa. Para la coordinación de esta prueba piloto se ha contado con la colaboración de Asalto Proyectos Culturales.

'Galáctica Travels' es la intervención realizada por la ilustradora Rebeca Zarza en el número 19 de Salvador Minguijón. El local es concebido como una agencia de viajes por el espacio y el diseño simboliza el sueño de poner en marcha un comercio de barrio y el ‘viaje’ que el propietario realiza tras dar vida a una idea. La otra instalación, realizada por la artista Harsa en el número 22, lleva por nombre 'La Botica Fórmulas Prodigiosas'. Está inspirada en las boticas de antaño, en las que el trato de los vendedores era personal, especializado y de confianza.

Las asociaciones de comerciantes de Zaragoza y los vecinos de los barrios han recibido la iniciativa de buen grado, ya que “es una lástima pasear por la ciudad y ver que cada día hay más locales que no reciben una salida”, dice Mercedes Aliaga en la calle de Delicias, principal eje comercial del barrio. En otras zonas más jóvenes de la ciudad como Valdespartera también existe preocupación por el incremento de locales vacíos y el escaso impacto que tienen los pequeños negocios del barrio sobre el vecindario, por eso tienen previsto poner en marcha un plan de comercio de proximidad que impulse las ventas.

Proyectos como ‘Locales vivos’ ya se han realizado con éxito en otras ciudades y a lo largo de este año el Ayuntamiento plantea extenderlo a otros ejes comerciales de Zaragoza. Entre las próximas acciones previstas en el Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad se encuentra una en tres locales de la calle de Contamina. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda va a alquilarlos para acondicionarlos y subarrendarlos posteriormente, aplicando subvenciones a 10 años para proyectos de emprendimiento de sectores que generen actividades de interés social.

La Concejalía de Educación e Inclusión ha encargado un estudio que plantee otras propuestas con las que incentivar el alquiler de locales, y las más viables se incorporarán a la lista de actividades que el Consistorio está desarrollando para dinamizar las zonas comerciales de los barrios. La más reciente tuvo lugar en Navidad y consistió en un ciclo de cuentacuentos en locales de Universidad, Arrabal, Las Fuentes, Torrero y Casco Histórico, en el que participaron 133 personas. Este mes se pondrá en marcha otra iniciativa llamada 'Shop art', mediante la cual se utilizarán escaparates de una veintena de comercios que están fuera de uso para colocar exposiciones temporales de artistas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado la página www.localesvivos.es para dar información detallada de los locales que están actualmente vacíos en los barrios de la ciudad y facilitar su alquiler a los interesados en montar un negocio. La página permite filtrar por zonas o calles y ofrece fotografías de la mayoría de los locales desocupados. También indica el estado exterior e interior en el que se encuentran, cuál fue la actividad anterior desarrollada en él y un teléfono de contacto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión