PSOE e IU pedirán a la Junta Electoral la repetición de las elecciones de Manchones

Consideran que la condena de seis meses de inhabilitación al alcalde demuestra que hubo un "censo fraudulento".

PSOE e IU van a solicitar a la Junta Electoral Central la nulidad de las elecciones municipales de 2015 y la convocatoria de unos nuevos comicios, tras la condena de 18 meses de multa (1.620 euros) y seis de inhabilitación de sufragio pasivo al alcalde de Manchones, Francisco Pardillos (PAR) por un delito electoral, dictada el pasado lunes por el juzgado de lo penal número 2 de Zaragoza.

El fallo del tribunal, que es firme y no admite recurso, es fruto del acuerdo entre la defensa del regidor local, la Fiscalía y la acusación. Desde IU señalaron ayer que reconoce así que "se produjeron empadronamientos discrecionales de once parientes, amigos y empleados que no residían en el municipio previamente a la contienda electoral".

Francisco Pardillos, que se presentó por el PAR aunque no milita en el partido, reiteró ayer su decisión de dimitir del cargo de alcalde y de consejero en la comarca del Campo de Daroca: "Ambas renuncias están encima de la mesa del secretario".

Manchones se rige por el sistema de concejo abierto y tiene cinco concejales (cuatro del PAR y una representante del PSOE, Natividad Badules). Tras la dimisión de Pardillos entraría Ángel Vicente, candidato de IU en 2015. El PAR seguiría teniendo, con tres representantes, mayoría.

Jesús García Usón, coordinador intercomarcal de Izquierda Unida en Zaragoza, manifestó su intención de pedir a la Junta Electoral la nulidad de las pasadas elecciones municipales de Manchones "una vez que se ha confirmado que estas se efectuaron con un censo fraudulento y reconocida la comisión de un delito electoral". Tal y como apuntó, "más allá de que, como consecuencia de la inhabilitación del alcalde entre como concejal un representante de IU, los otros tres ediles del PAR también fueron elegidos en listas abiertas por un censo adulterado, por lo que si no se repitieran los comicios, deberían dejar sus cargos".

Vicente, que tendría que recoger su acta de concejal tras la dimisión de Pardillos, trasladó que afronta el reto "con responsabilidad" y lamentó la situación política de Manchones en los últimos años, "que han llevado a la inhabilitación de dos alcaldes elegidos bajo las siglas del PAR por hechos delictivos". El representante de IU hizo estas declaraciones en referencia a que el actual alcalde llegó a la alcaldía en 2014 después de que su antecesor en el cargo, tío y compañero de filas en el PAR, Jesús Pardillos, dimitiera tras la condena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada al impedir ampliar una granja de pollos.

Hay que recordar que Manchones fue uno de los dos pueblos de Zaragoza sobre los que la Oficina del Censo Electoral comunicó a la Junta Central a mediados de mayo de 2015 posibles irregularidades. Esa información llevó a los candidatos de PSOE e IU a denunciar. La concejal socialista Natividad Badules, única representante de la oposición en el Ayuntamiento, coincidió también en sus críticas hacia la actuación de Pardillos: "Vamos a pedir que se repitan las elecciones cuanto antes". "Este proceso –dijo– es el resultado de una lucha muy larga y que todavía no ha terminado. Tenemos que sacar a la luz toda la gestión municipal de los últimos 30 años, porque consideramos que no ha habido un gobierno todo lo transparente que tendría que ser". Como única oposición en el Ayuntamiento reconoció que "la labor es muy dura al no tener acceso a casi ningún tipo de información".

Por su parte, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, aclaró ayer que Francisco Pardillos "no es afiliado del PAR y se presentó en las listas del partido como independiente". Según reiteró "lo primero es la ley y las sentencias se tienen que cumplir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión