Las obras del Mercado Central obligarán a desviar varias procesiones de Semana Santa

El Santo Entierro saldrá este año en sentido contrario: bajará por Manifestación y la calle de Alfonso I hasta desembocar en la plaza del Pilar.

El montaje de la carpa provisional impide el paso por la zona de Murallas Romanas.
Las obras del Mercado Central obligarán a desviar varias procesiones de Semana Santa
O. Duch

Cuando no es el tranvía, son las lluvias y, si no, las obras de reforma del Mercado Central. Sea como fuere, el caso es que las procesiones de Semana Santa no acaban de consolidar sus recorridos y este año, por ejemplo, el del Santo Entierro sufrirá modificaciones. El montaje de la carpa provisional que albergará a los detallistas a partir de marzo dejará intransitable la zona de las Murallas Romanas y, en consecuencia, muchas cofradías ya han buscado alternativas para poder salir a la calle. La semana pasada se reunieron los responsables de la Junta Coordinadora con técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza (incluidos expertos en Movilidad y miembros de la Policía Local) y, aunque aún faltan tres meses para la semana de Pasión, ya se han diseñado los grandes cambios de recorridos que traerá consigo 2018.

El principal será el del Santo Entierro, procesión centenaria que tutela la Sangre de Cristo y en la que participan todas las cofradías. Sus más de 200.000 espectadores deberán tener presente que al salir de la iglesia de San Cayetano, en lugar de ir hacia las Murallas, cofrades e imágenes se dirigirán por la calle de Manifestación hasta la de Alfonso I para desembocar a la plaza del Pilar. Es decir, saldrá en sentido contrario a lo que nos tiene acostumbrados, pero desde el Pilar retomará su itinerario habitual. El Santo Entierro también tendrá este año algún pequeño cambio en la zona de Independencia, dado que pasará por Casa Jiménez en detrimento de Cinco de Marzo.

La Junta Coordinadora ya ha informado también de otras modificaciones como el hecho de que la procesión titular de La Eucaristía llegará este año hasta la plaza de la Seo. Saldrá la tarde de Jueves Santo desde su sede en el Perpetuo Socorro y los costaleros estarán hasta siete horas en la calle antes de volver a recogerse en su sede de la avenida de Goya. El Cristo Despojado es otra de las cofradías afectadas por las obras del Mercado Central y, a pesar de que la plaza de César Augusto estará en obras, los hermanos podrán salir de San Juan de los Panetes e ir por un lateral (la calle de Salduba) hasta el paseo de Echegaray. También la Crucifixión introduce este año una importante novedad: el viacrucis que hacía el Miércoles Santo se adelanta a la mañana del Domingo de Ramos. Saldrá a las 12.15 de San Antonio de Padua. En muchos otros recorridos procesionales también se han introducido novedades y pequeñas modificaciones pero mucho más sutiles, apenas movimientos horarios de no más de un cuarto de hora o tránsitos por calles paralelas o cercanas a las que ya eran habituales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión