La DPZ propone hasta cinco nuevos parques de bomberos a medio y largo plazo

Los sindicatos rechazan la apertura de los centros de Zuera y Brea sin ampliar la actual plantilla de efectivos.

Concentración en el parque de La Almunia, el pasado julio, para exigir que se dotara de personal y recursos a las instalaciones de El Burgo
Concentración en el parque de La Almunia, el pasado julio, para exigir que se dotara de personal y recursos a las instalaciones de El Burgo
Macipe.

Las nuevas normas de funcionamiento del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPI) de la Diputación Provincial de Zaragoza proponen la apertura de al menos cinco nuevos parques de bomberos a medio y largo plazo. Las instalaciones de Brea de Aragón y la incorporación de profesionales a las Zuera (abierto con servicio municipal) son las que se quieren activar a más corto plazo de tiempo y con la actual plantilla, que permite que cada día trabajen 27 efectivos.

Para el futuro, y siempre que las necesidades presupuestarias lo permitan, se plantea la apertura de otros tres centros en las zonas de Sos del Rey Católico, Belchite y la Ribera Alta del Ebro (no se concreta si en Alagón o Pedrola, las dos localidades que podrían albergarlo).

Este es el posible nuevo mapa de parques de bomberos que el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, y el diputado delegado del SEPI, Alfredo Zaldívar, presentaron este pasado lunes a los representantes sindicales que acudieron a la primera mesa de trabajo para la negociación de la nueva organización de este servicio.

Aunque la propuesta está todavía en una fase muy inicial, las organizaciones Comisiones Obreras y la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón rechazan de entrada que se proyecte poner en marcha los centros de Zuera y Brea con la actual dotación de personal. Si la reapertura del de El Burgo de Ebro el pasado verano ya suscitó una gran polémica y movilizaciones por su puesta en marcha en condiciones precarias, las críticas se repiten."La misma plantilla de 27 personas por día que ahora atiende 9 parques pasaría a distribuirse en 11, con lo que eso supondría una pérdida de seguridad para la población. Además, se dificultan mucho las intervenciones y cualquier actividad que se organice en los parques desaparece", explicaron fuentes de CC. OO.

Desde la DPZ subrayaron que el objetivo es mejorar los tiempos de respuesta en todas las zonas (la Ley del Fuego establece un máximo de 35 minutos) y acercar estos medios a los habitantes.

Una novedad es también la nueva reorganización de los parques. Esta consistiría en dejar el de Ejea como el provincial de referencia (actualmente lo son cinco), el único que por ley debería contar con una dotación mínima de cinco personas. El resto quedarían como secundarios o de apoyo, por lo que podrían tener solo dos profesionales.

Otro planteamiento que cuestionan los sindicatos es la vuelta a los turnos de ocho horas en lugar de los actuales de 24. Este último horario, según las organizaciones, tiene una gran"aceptación", ya que muchos de los bomberos no viven donde trabajan y se desplazan para cada jornada. La DPZ entiende que el ‘ciclo’ de 8 horas se ajusta mejor a las directrices de seguridad y salud laboral y es más "flexible". Aunque queda mucha negociación por delante, algunos sindicatos ven esta iniciativa como un"órdago" para llevar adelante el nuevo mapa de parques.

Propuesta de reorganización

Zona norte: parque provincial de referencia de Ejea de los Caballeros, parque de apoyo de Zuera (nueva creación). En total, 5 efectivos. A futuro, un cuarto en Sos del Rey Católico.

Zona sur: parque secundario de Calatayud y los de apoyo de Daroca y Brea de Aragón (nueva creación). 7 efectivos.

Zona este: parque secundario de Caspe y el de apoyo de El Burgo de Ebro. 5 efectivos. Agrupaciones de Voluntarios de Bujaraloz y Sástago. Se plantea crear otro en Belchite.

Zona oeste: parque secundario de Tarazona y el de apoyo de Tauste. 5 efectivos. Agrupación de Voluntarios de Borja. En el futuro se abriría otro en la zona de la Ribera Alta del Ebro (Alagón o Pedrola).

Zona centro: parque secundario de La Almunia y el de apoyo de Cariñena. 5 efectivos. Agrupaciones de voluntarios de Grisén y Opel España.

El número de efectivos se refiere a la nueva distribución de los 27 bomberos que trabajan cada día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión