C's, PAR y PP no se creen las cuentas de Educación, ni su aumento del 7% para 2018

La consejera Mayte Pérez presenta unos presupuestos de 965 millones, en los que destacan los 35 millones para infraestructuras.

Margarita Périz, del PSOE, habla con la consejera de Educación, Mayte Pérez, antes de dar comienzo la comparecencia
Margarita Périz, del PSOE, habla con la consejera de Educación, Mayte Pérez, antes de dar comienzo la comparecencia
Oliver Duch.

Ciudadanos, PAR y PP se han mostrado este martes muy críticos con los presupuestos presentados por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en la Comisión de Hacienda de las Cortes.

Las portavoces de Educación de los tres partidos le han dedicado calificativos muy duros y han asegurado que no se creían ni las cuentas que la consejera planteaba ni el incremento que se reflejaba en ellas.

Le han recriminado que haya dejado sin ejecutar parte del Presupuesto de 2017 y que algunas de las inversiones comprometidas para ese ejercicio (sobre todo en infraestructuras) se hayan vuelto a incluir en las cuentas de este año.

"El papel lo aguanta todo", ha dicho Susana Gaspar, de Ciudadanos. "Están jugando a engañarnos –ha asegurado María Herrero, del PAR– venden a los aragoneses lo que no van a cumplir". Aunque la más dura ha sido María Jesús Ferrando, del PP, que ha acusado a la consejera de "jugar con las cifras" y ha afirmado que los presupuestos que presentaba eran un ejercicio de "arrogancia, cinismo y sarcasmo".

Al mismo tiempo, ha acusado a Educación y al Gobierno de Aragón de estar embarcados en un "electoralismo programado. Han enchufado ustedes –ha dicho– la maquineta de los votos. Van un año adelantados». Ferrando ha  asegurado que el equipo de Educación huye de la gestión: "En el Departamento sobra usted, señora consejera, y sus directores generales. La Consejería la dirigen las mareas".

Pero la crítica que ha sentado especialmente mal a Mayte Pérez ha sido la que le ha lanzado la portavoz del PP por incumplir –en opinión de Ferrando, de manera intencionada–, los plazos de construcción de los nuevos colegios. "No los han acabado porque no les ha dado la gana –ha espetado–. Han tardado en poner las grúas por afán electoralista".

Pérez ha reiterado que los presupuestos de Educación para este año –941 de los 965 previstos para todo el Departamento. Deporte se lleva 11,1 y Cultura los 13 restantes– contemplan una partida de 35 millones (uno más que lo previsto en principio en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020), para tres ejes fundamentales: continuar con la construcción de los colegios del sur de Zaragoza, especial atención al mantenimiento de las escuelas rurales y la conversión de algunos colegios de infantil y primaria en centros integrados.

Sobre los retrasos de los colegios de nueva creación, Pérez ha replicado que "estarán acabados en este primer trimestre de 2018" y aseguró que salvo ponerse el casco e ir a ayudar en las obras, el Departamento no podía haber hecho nada más para agilizar todo lo posible los trámites de licitación y construcción.

Ha considerado una "desfachatez" las críticas del PP: "Para no tener retrasos, lo mejor es no hacer colegios nuevos, como ustedes en la anterior legislatura", dijo. "Yo prefiero hacerlos y asumir el riesgo y las críticas por las posibles demoras", ?ha afirmado.

PSOE, CHA y Podemos dieron su apoyo a las cuentas presentadas por la consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión