La izquierda pacta un presupuesto que incluirá la ayuda al Real Zaragoza pese al rechazo de ZEC

La oposición apoyará la transacción del PP a la enmienda socialista para otorgar 800.000 € al club. Gobierno y PSOE han negociado el fin de semana para aprobar hoy en comisión las cuentas de 2018.

Pedro Santisteve, Carlos Pérez Anadón y Jorge Azcón, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
La izquierda pacta un presupuesto que incluirá la ayuda al Real Zaragoza pese al rechazo de ZEC
J. M. Marco

El equipo de gobierno de Zaragoza en Común presenta hoy en el Ayuntamiento un proyecto de presupuestos pactado con la izquierda para su aprobación inicial. Las negociaciones entre ZEC, PSOE y CHA se han prolongado durante todo el fin de semana, y se espera que incluso continúen hasta momentos antes de iniciarse la comisión extraordinaria de Economía donde se votarán las cuentas. En cualquier caso, y a falta de los "últimos flecos", todo apunta a que los concejales de las tres formaciones unirán sus votos para sacar adelante el presupuesto.

Si bien el gobierno alcanzó un pacto total con CHA hace días, la negociación con los socialistas ha sido más complicada, tras un último trimestre marcado por la tensión entre ambas formaciones. Anoche todavía no daban por cerrado el acuerdo, entre otros motivos porque ZEC no había facilitado un cronograma de ejecución del presupuesto, "una línea roja" del grupo socialista para dar su apoyo, después de que en 2017 el 45% de las propuestas pactadas quedaran en el tintero. Se espera que lo reciban antes del comienzo de la comisión.

Donde no llegarán al entendimiento es en la enmienda del PSOE para conceder una subvención de 800.000 euros al Real Zaragoza. Previsiblemente se incluirá en el presupuesto, pero será con el apoyo del resto de los partidos de la oposición. ZEC mantiene su rechazo y presentará una transaccional con la oferta que defendió hace diez días el concejal de Deportes, Pablo Híjar, de 200.000 euros vinculada al fútbol base, que no contará con el respaldo suficiente.

El Partido Popular presentó el viernes una transacción a la iniciativa socialista para que los 800.000 euros salgan en su totalidad de las partidas de carga financiera, frente a la propuesta original, que obtiene la mitad del importe de esa misma partida, y los otros 400.000 de fondos destinados a Turismo. "Hay margen de sobra para apoyar al club deportivo más representativo de la ciudad", señaló la portavoz de Economía del PP, María Navarro.

El pacto entre populares y socialistas ya garantiza la aprobación de una enmienda que se ha convertido en el único escollo para que la izquierda alcanzase un pacto global, como ocurrió en otoño con las ordenanzas fiscales. Pero además, tanto Ciudadanos como CHA se han mostrado partidarios de conceder una subvención a la entidad deportiva. Sara Fernández (C’s) defiende este apoyo como "un reflejo de lo que ya votamos en el Debate sobre el Estado de la Ciudad". Su formación ve con mejores ojos la propuesta del PP, ya que "las partidas de Turismo van muy justas de presupuesto". Por su parte, Carmelo Asensio (CHA) ha defendido desde el origen del conflicto una solución pactada entre las partes que permitiera el apoyo al club.

Dos meses de conversaciones

La votación de hoy culminará un proceso de dos meses que empezó con la presentación el pasado 11 de noviembre, por parte del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, del proyecto de presupuestos de 753 millones de euros. Lo hizo sin negociación previa, lo que desató las críticas del resto de formaciones, en especial de sus aliados para la votación, PSOE y CHA, que anunciaron que esta fórmula dificultaría alcanzar un pacto.

Las tensiones entre socialistas y comunes, con vetos, reproches y desplantes públicos entre sus representantes no impidieron, no obstante, perfilar un acuerdo que previsiblemente se rubricará hoy en el salón de plenos del Consistorio, como ya ocurriera el pasado otoño con la aprobación de las tasas e impuestos para este 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión