ZEC y PSOE se acercan al pacto presupuestario pero siguen sin cerrar la ayuda al Real Zaragoza

Este jueves se citan de nuevo tras una reunión "positiva" en la que ambos grupos no cedieron respecto a la subvención al club.

Representantes de ZEC y PSOE, en la reunión de ayer sobre el presupuesto
Representantes de ZEC y PSOE, en la reunión de ayer sobre el presupuesto
José Miguel Marco

El acuerdo presupuestario está un paso más cerca. La reunión que ayer mantuvieron los representantes de ZEC y PSOE para pactar las cuentas municipales de este 2018 sirvió para acercar posturas entre ambas formaciones, que hoy se han vuelto a citar para seguir negociando. Sin embargo, no se registraron avances respecto a la subvención de 800.000 euros al Real Zaragoza planteada por los socialistas, frente a los 200.000 que ofreció el concejal de Deportes, Pablo Híjar, vinculados a la promoción del fútbol base. En este caso, las posturas parece que siguen alejadas.

El encuentro de ayer en el Consistorio, al que no pudo acudir Carmelo Asensio (CHA) por motivos de agenda, fue valorado por ambas partes como "positivo". Desde el equipo de gobierno señalaron que fue "muy productivo" y se lograron alcanzar "acuerdos en bastantes puntos". Tanto es así que llegaron a cifrar el entendimiento en "el 99%" de las futuras cuentas municipales. "El único escollo es la ayuda al Real Zaragoza", señalaron las mismas fuentes, que recordaron que "hay que seguir negociando".

En el PSOE, en cambio, se mostraron más prudentes. A la reunión acudieron tanto el portavoz, Carlos Pérez Anadón, como el responsable de Economía, Javier Trívez, quien reconoció que "hay bastante enmiendas ya pactadas", pero instó a la reunión de hoy para concretar más. "Todavía hay propuestas que están encima de la mesa de las que esperamos respuesta, pero es positivo que el gobierno vea el acuerdo tan cerca", comentó.

Por su parte, CHA, que cuenta con el apoyo del gobierno a sus enmiendas, volverá hoy a la mesa de negociación. "Hay propuestas de otros partidos que chocan con las nuestras y las vamos a defender", señaló ayer Asensio, en referencia, entre otros, a un posible recorte presupuestario a la Federación de Barrios (FABZ). A su juicio, el acuerdo de la izquierda está encaminado, como ya ocurriera con las ordenanzas fiscales, y anima a socialistas y comunes a acercar posturas por el Real Zaragoza. "Ambas partes tienen que estar dispuestas a ceder, lo contrario sería absurdo", aclaró.

Intervención frena 5 enmiendas

Al margen de la ayuda a la entidad deportiva, el encuentro de ayer sirvió para buscar una salida a las trabas impuestas por el interventor a varias enmiendas presentadas por el grupo socialista. Hasta cinco han chocado de frente con los criterios del máximo órgano de control en el Consistorio y se han declarado inviables por diferentes motivos.

El plan de renovación de tuberías que quiere impulsar el PSOE con una partida de 2,5 millones contempla obtener parte de esa cifra anulando un plurianual de 796.603 euros destinados a la adecuación de los antiguos depósitos de Pignatelli. Sin embargo, Intervención ha denegado este movimiento puesto que el expediente de obras se encuentra ya en fase de apertura de plicas.

Trívez, que aceptó las limitaciones impuestas por el interventor municipal, avanzó la posibilidad de reducir la partida inicial de este 2018 (que rondaría los 1,5 millones de euros) a cambio de ampliar las plurianuales hasta alcanzar el objetivo de nueve millones de inversión en tres años.

Tampoco se ha dado el visto bueno a la enmienda socialista que aspiraba a reducir el desembolso en el contrato de conservación de zonas verdes, ya que "estando en contratación, no puede admitirse dicha minoración", señala el informe del interventor.

Finalmente, tres enmiendas se han descartado porque "su contenido no constituye objeto propio de las Bases de Ejecución del Presupuesto, sino que es materia de la autoorganización de la Corporación". Así ocurre con la propuesta de que todos los concejales tengan acceso a las aplicaciones municipales de seguimiento de expedientes y de contabilidad; con la compra obligada de vehículos no contaminantes; y con los controles a las campañas de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión