Hispanidad contará a finales de mes con un parque de mayores

El 60% de la población de la zona tiene más de 60 años, por lo que se trata de una instalación muy demandada por el vecindario ya que carece de equipamientos en los que hacer ejercicio.

A pesar de la elevada esperanza de vida, más de 14.000 personas fallecieron en Aragón en 2017.
Hispanidad contará a finales de mes con un parque de mayores
Ayuntamiento de Zaragoza

“Los Reyes Magos nos han adelantado su regalo”, dice con orgullo Joaquín Aznar, presidente de la Asociación de Vecinos Hispanidad. Si se cumplen las previsiones, a finales de enero esta zona perteneciente al distrito Oliver-Valdefierro contará con un parque de mayores equipado gracias a una partida de 5.879 euros (IVA incluido) rescatada de los presupuestos de 2017 que correspondía al distrito y que iba a perderse. Se trata de una petición sugerida en más de una ocasión por el colectivo vecinal, pero finalmente se ha puesto en marcha debido a la voluntad de la presidenta y del vicepresidente de la Junta de Distrito, Elena Giner y Francisco Polo.

Se va a ubicar en frente del colegio Hispanidad, en la calle de Océano Atlántico, donde se encuentra un parque que tiene pistas de baloncesto, fútbol 7 y patinaje, así como una zona de juego infantil. Gracias al Ampa del centro escolar los mayores reciben clases de gimnasia de mantenimiento que desarrollan en el pabellón, por lo que tal y como apunta Aznar “la intención es que ahora compaginemos los ejercicios en interior y en exterior”. El representante vecinal se ha comprometido a darle un buen uso a las nuevas instalaciones y a que “no queden abandonadas como en otras zonas de Zaragoza, porque no se puede insistir en que construyan algo para luego no utilizarlo”.

El parque va a contar con cinco tipos de aparatos, entre los que se incluye un banco doble con pedales, ruedas para ejercitar los brazos y un doble giro de cintura. La encargada de la instalación es la empresa Industrias Agapito, de Ejea de los Caballeros, que ya ha estado al frente de otros montajes en Zaragoza. El responsable de ventas hará próximamente parada en la capital aragonesa para revisar el espacio en el que se va a ubicar el parque y proceder así a su emplazamiento en las próximas semanas.

La situación que han vivido las personas mayores de Hispanidad hasta la fecha es “lamentable” según Aznar porque “la mayoría de los barrios cuentan con lugares municipales en los que desarrollar actividades dirigidas a esta población, fundamentalmente centros cívicos, y nosotros no”. Los vecinos llevan más de 10 años reclamando que se dote a la zona de un espacio así, que ya fue planteado en 2005 pero tuvo que ser paralizado por la crisis. “Se propuso un macro centro cívico y nosotros no queremos eso, simplemente pedimos un lugar de reunión”, sostiene el representante vecinal. Para avanzar en este proyecto se ha constituido una comisión que canalice todas las propuestas, integrada por las asociaciones de Hispanidad, La Floresta y María Guerrero, y representantes de las urbanizaciones Altamira y La Sabina.

Aznar se ha reunido recientemente con el coordinador de centros cívicos de Zaragoza, que ha manifestado su intención de poner en marcha la instalación, aunque recuerda que hay otros polos de Zaragoza como el nuevo Distrito Sur o Parque Goya que también han solicitado la construcción de un centro cívico. Por eso, los vecinos de Hispanidad son conscientes de que “esto va para largo, sabemos que no se hace en cuatro días, pero tenemos documentación suficiente para hablar con los técnicos municipales y movilizar el proyecto”.

Desde la asociación recuerdan que en Delicias, Casablanca, Oliver y Valdefierro hay equipamientos con estas características, pero muchos de ellos, como el de las Esquinas del Psiquiátrico, “están saturados”. De este modo, un centro cívico en Hispanidad serviría de descongestión, ya que se situaría en un espacio intermedio entre los barrios citados. Los vecinos han planteado la posibilidad de ejecutar la obra por fases y que se comience por los servicios destinados a la gente mayor, “que son los más demandados”, recalcan.

La intención es que se vayan implementando más de manera progresiva. El solar previsto para el centro cuenta con una superficie de 7.500 metros cuadrados y está situado en un enclave estratégico, en la confluencia de Vía Hispanidad con la calle del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, que corresponde a los terrenos que en su día ocupó el Stadium Delicias. Aznar lamenta que “es un solar con muchos ‘novios’ y nos ha llegado más de una propuesta, como la construcción de huertos urbanos, pero a nosotros nos urge el centro cívico”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión