Lluvia de ideas juveniles para cambiar Zaragoza

El Consejo de la Juventud ha clausurado la sexta edición de su concurso de vídeo-propuestas para mejorar la ciudad dirigido a la población de entre 12 y 35 años.

Lluvia de ideas juveniles para cambiar Zaragoza
Lluvia de ideas juveniles para cambiar Zaragoza
Consejo de la Juventud

Una idea para hacer de Zaragoza una ciudad mejor y un vídeo en el que reflejarla. A lo largo de los últimos meses, el Consejo de la Juventud de Zaragoza ha hecho una llamada a la población de entre 12 y 35 años para que, junto a sus grupos de amigos, participaran en el concurso ‘Juntos #cambiamosZGZ’, cuyo objetivo principal es fomentar la reflexión entre este nicho de población sobre la importancia de participar activamente en la sociedad. “Se trata de que se den cuenta de que ellos como jóvenes no son el futuro, sino el presente, y que en el día a día pueden ser el motor del cambio”, apunta Beatriz Martínez, técnico del Consejo de la Juventud.

La acción comenzó a tomar forma en 2014 y está apoyada por el Servicio de Juventud del Consistorio zaragozano. La primera experiencia se vivió en el IES Pablo Gargallo, en tres clases distintas: una del primer ciclo de la ESO, otra del segundo y la tercera de bachillerato. “Fue un éxito, tanto en la participación como en el interés mostrado por los chavales, por eso, tras la evaluación posterior, desde el año 2015 estamos implementando y expandiendo la campaña por institutos, asociaciones y casas de juventud de la ciudad”, señalan los promotores de  la iniciativa.

Para recabar el mayor número de propuestas de cambio posibles y tratar de hacerlas realidad, el Consejo de la Juventud pone en marcha desde 2015 dos concursos anuales de vídeo, cada uno con un presupuesto de 2.100 euros. La última convocatoria cerró el 31 de diciembre y ha recibido nuevas ideas para mejorar aquellos aspectos que se consideran negativos de Zaragoza en las categorías de medioambiente, urbanismo y movilidad, ocio y tiempo libre, integración social y participación.

El requisito era entregar videos originales, con una duración máxima de tres minutos y grabados con la máxima calidad posible. Crear un movimiento de baile que fomente el arte y un ocio diferente e impulsar la instalación de contenedores para depositar los excrementos de los animales son algunas de las propuestas planteadas por los jóvenes.

El vídeo que más ‘Me gusta’ haya recibido en la plataforma web www.cambiamoszgz.es tendrá como premio que el Consejo de la Juventud de Zaragoza, junto a los ganadores, trate de hacer realidad la propuesta. Además, el colectivo que más vídeos presenta al concurso siempre recibe una dotación económica de un máximo de 1.500 euros para ser destinada al desarrollo de actividades que fomenten la igualdad de oportunidades. Queda abierta la posibilidad de otorgar un premio a aquella idea que desde el Consejo consideren merecedora de ponerla en marcha porque sea acorde a los valores de la entidad, y con el fin de promover la participación, se ha realizado un sorteo de un iPad entre todos los concursantes. Los ganadores pueden consultarse en www.cambiamoszgz.es.

Hasta la fecha se han realizado seis convocatorias que han recabado más de 120 propuestas. Entre las ganadoras de años anteriores se encuentra la petición de aumentar el número de profesionales dedicados a salud mental en los centros municipales, el reclamo de un centro infantil y juvenil de tiempo libre en el barrio de Torrero, que todos los servicios públicos tengan intérprete de lengua de signos, la instalación en los autobuses urbanos de rampas en condiciones para que todos los usuarios puedan hacer uso de este medio de transporte, y la limpieza del Ebro para hacer el río más habitable.

Desde el Consejo de la Juventud van dando pasos para hacerlas realidad, “aunque la solución no es inmediata”, recuerda Martínez. Recientemente, los ganadores del último concurso se han reunido con Salud Mental Aragón para poner en marcha su iniciativa, y en Torrero se ha conseguido habilitar un local mejor acondicionado para dar servicio a los niños. También existe un compromiso por parte del Servicio de Juventud del Ayuntamiento para adaptar una casa de juventud a las personas sordas, “aunque aún no hay medidas concretas”, subraya la técnico, y la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón está colaborando con los ganadores. El tema de las rampas es “una lucha continua”, recuerdan desde el Consejo de la Juventud, pero en febrero tendrán una reunión con el Consistorio y Auzsa para poner solución al problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión