El juez deja en libertad al vecino del Arrabal al que la Policía atribuye ocho incendios

El arrestado, que deberá presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, niega la autoría y asegura que avisó de dos fuegos e incluso se quemó al ayudar a sofocar uno de ellos.

Uno de los incendios que atribuyen al detenido ocurrió el 9 de octubre de 2016 en la esquina de Mosén Agudo con Mariano Turmo.
Uno de los incendios que atribuyen al detenido ocurrió el 9 de octubre de 2016 en la esquina de Mosén Agudo con Mariano Turmo.
José Miguel Marco

El juez de guardia ha dejado en libertad a H. S. S., de 34 años, detenido el pasado día 24 como presunto autor de las últimas quemas de contenedores que tienen soliviantados a los vecinos del Arrabal. La Policía le atribuye no solo los cinco incendios registrados entre el 22 de noviembre y el 20 de diciembre, sino también otros dos registrados el 23 de junio y el 14 de febrero de este año en la misma zona, así como uno ocurrido el 9 de octubre de 2016 que causó cuantiosos daños materiales.

Fuentes policiales aseguraron a este diario que los agentes han situado a esta persona en los lugares y las horas en que se declararon los fuegos y para ello han contado con declaraciones de testigos. El detenido, sin embargo, ha negado todas las acusaciones ante el juez y ha dicho no tener nada que ver con estos actos vandálicos. Es más, ha asegurado que como vecino del barrio que vive en una de las calles castigadas por los incendios él mismo avisó en dos ocasiones a la Policía e incluso sufrió quemaduras en una mano cuando ayudó a sofocar uno de ellos.

El abogado que le ha asistió en la declaración como letrado del turno de oficio, Javier Ferreira González, explicó que su cliente negó taxativamente los hechos. Añadió que H. S. S. manifestó que se siente «injustamente tratado», ya que la Policía agotó el plazo de 72 horas de detención, lo que considera desproporcionado, sobre todo porque le acusa de unos delitos que asegura que él no ha cometido. «Se ha visto privado de pasar la Nochebuena con su niña de 4 años, su pareja y el resto de su familia, solo porque un testigo dice que lo vio tirar una botella de vidrio a un contenedor de plástico que luego comenzó a arder», dijo el abogado tras su declaración.

H. S. S. fue detenido en la tarde del día 24, tras dos llamadas a los Bomberos que alertaban de sendos incendios de contenedores. La primera se hizo sobre las 16.30 e informaba de un fuego en la calle de García Arista. La segunda llegó solo 25 minutos después, sobre las 16.55, e indicaba que se estaba produciendo otro en la cercana calle de Mosén Domingo Agudo. Los vecinos de la zona alertaron de la situación a la Policía Nacional y dieron una descripción de una persona sospechosa, que resultó ser H. S. S., el cual fue trasladado a las dependencias policiales hasta que ayer fue conducido ante el juez.

Durante su estancia en la comisaría este hombre, que tiene dos antecedentes –ya caducados, según su letrado– por una estafa bancaria y un robo de menor cuantía, se acogió a su derecho a no declarar.

Ante el magistrado Rafael Lasala, este miércoles en funciones de guardia, el detenido justificó su presencia en la zona dado que vive a unos 200 metros del lugar donde se han repetido los incendios. «En un cogollo de cuatro calles es normal ver siempre a los mismos vecinos, sobre todo si pasan estas cosas y salen de casa a la vez para ver qué ocurre. Pero no hay nadie que vea a H. S. S. prender el contenedor», subrayó el letrado Javier Ferreira. Tras sus explicaciones y a la espera de que se amplíen las investigaciones, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 optó por dejarle en libertad provisional.

Solo entre el 22 de noviembre y el 20 de diciembre han ardido en el barrio 24 depósitos de reciclaje y han resultaron dañadas las fachadas de dos edificios con sus sistemas eléctricos y de telefonía incluidos y una decena de vehículos aparcados en las inmediaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión