La exposición del atentado de la casa cuartel superó los 2.200 visitantes

Estuvo una semana abierta en una sala del Museo de Zaragoza y la Guardia Civil puede trasladarla a otras ciudades.

Trigésimo aniversario del atentado en la casa cuartel
Trigésimo aniversario del atentado en la casa cuartel
Guillermo Mestre / Félix Bernad

La exposición de la Guardia Civil sobre el atentado de la casa cuartel de la avenida de Cataluña en 1987, en el que Eta asesinó a once personas (cinco de ellas niñas y uno adolescente) tuvo un gran éxito al superar los 2.200 visitantes en la semana que estuvo abierta en una sala del Museo de Zaragoza. 

Los responsables de la exposición de la comandancia de la Guardia Civil, los guardias Rodolfo Mancera y Alberto Vallejo, junto a Ana Cristina Otín, responsable del gabinete de comunicación de la Guardia Civil, barajan trasladar esta exposición a otras ciudades. La colaboración con el Centro Memorial de Víctimas de Terrorismo, que está en Vitoria, puede facilitar estas nuevas muestras, como ya hicieron con la del atentado de Hipercor en Barcelona.

"Se han recibido muchas felicitaciones por la exposición y llamadas de gente que no había podido haberla visto en Zaragoza que llamaron a la comandancia de la Guardia Civil, pero el tiempo que teníamos en el Museo era limitado", ha detallado Ana Cristina Otín.

Sabina Lasala, responsable del Museo de Zaragoza, ha explicado que hubo días como el sábado día 16 por la tarde que tuvieron que cerrar la entrada porque había más de 300 personas en el lugar y no cabían más en la sala. La inauguración de la exposición se realizó la mañana del pasado 11 de diciembre por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y la apertura para el público fue el martes.

En la exposición participaron también los Tédax que han recreado el coche bomba con 250 kilos de amonal que  colocó el terrorista Henry Parot  y otro material de explosivos que utilizaba la banda. Además, se ha realizado un documental en el que participan seis testigos del atentado como el guardia Pascual Grasa, que estaba de guardia la mañana del atentado y persiguió al etarra, el comandante Juan Recaj, miembro de Información que participó en la investigación del atentado, y el médico de Bomberos, Armando Cester.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión