El viento provoca la caída de siete árboles en Zaragoza

Uno de ellos causó daños leves en un coche en la calle El Castellar en Torrero.

Calle El Castellar en Zaragoza
Calle El Castellar en Zaragoza

El viento de este miércoles ha provocado la caída de siete árboles a lo largo de la mañana en la capital aragonesa. Por la madrugada ha sido en la calle Domingo Miral frente a la Policía Local, en Camino Las Torres y en la calle El Castellar en Torrero. En este último una rama ha producido daños leves al caer encima de un coche, según fuentes de los Bomberos de Zaragoza. Más tarde, a las siete de la mañana, los bomberos han tenido que retirar un árbol de grandes dimensiones en la calle Alquézar.

A partir de la una de la tarde, el viento ha vuelto ha provocar tres salidas más de los bomberos debido a las rachas de viento que han provocado caídas de árboles. Estas han sido en Paseo Colon con San juan de Dios, en la avenida San José,126 y en Maurice Ravel. Varios vehículos se han visto dañados. Además, también ha habido caídas de tejas por el viento en Salvador Allende a las dos y media de la tarde.

Y es que por la llegada del temporal 'Bruno', Aragón tendrá este miércoles aviso de riesgo importante (naranja) y aviso amarillo por viento y nevadas en el Pirineo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Predicción miércoles

'Bruno'

Más de un centenar de avisos en 50 provincias españolas, todas menos las dos de Canarias, tendrán este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, nevadas o fuerte oleaje.

En concreto, el viento tendrá bajo aviso a 49 provincias de todo el país y de estas, un total de 21 tendrán riesgo importante, ya que esperan vientos de 90 hasta 110 kilómetros por hora. Se trata de las provincias de Asturias, León, Burgos, Palencia, Cantabria, Álava, Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén, Mallorca, Ibiza y Formentera.

Mientras, el aviso por viento será de color amarillo en La Coruña, Lugo, Orense, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, La Rioja, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Ceuta, Melilla y Menorca.

Además, el aviso de riesgo por nevadas afectará a un total de 17 provincias y en seis de ellas el riesgo será de color naranja. Se trata de Asturias, León, Palencia, Navarra, Cantabria y Huesca, donde se pueden acumular entre 15 y 30 centímetros de nieve, según las zonas.

También tendrán riesgo de nevadas, pero de color amarillo, en las provincias de Orense, Zamora, Segovia, Ávila, Soria, Burgos, La Rioja, Madrid, Lérida, Cuenca y Guadalajara, donde las acumulaciones serán de menor cantidad y espesor.

En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, afectarán este miércoles a un total de 19 provincias. Con aviso de riesgo importante estarán Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Mallorca, Menorca, Almería y Granada, donde el oleaje puede alcanzar los 7 u 8 metros de altura. Además, tendrán aviso amarillo en las provincias de Cádiz, Málaga, Melilla, Murcia, Alicante, Castellón, Barcelona, Ibiza y Formentera.

Este miércoles, con la llegada de la borrasca profunda 'Bruno', la AEMET prevé precipitaciones localmente persistentes y ocasionalmente tormentosas en el área cantábrica y Pirineos y nevadas en zonas montañosas. Al mismo tiempo, soplará viento fuerte o con rachas de muy fuerte en los litorales y zonas altas de la Península y Baleares.

Según la predicción, el cielo estará muy nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península con lluvias o chubascos que afectarán principalmente a la mitad norte y Baleares y que en el Cantábrico oriental y Pirineos pueden ser ocasionalmente tormentosos y localmente persistentes.

Así, las precipitaciones tenderán a remitir en general durante el día salvo en el extremo norte, volviendo a intensificarse durante la tarde en ambas mesetas. Mientras, en el litoral mediterráneo no se esperan precipitaciones y en Baleares la probabilidad de chubascos se mantendrá durante las primeras horas del día. En Canarias se esperan intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a la cota de nieve, señala que bajarán hasta 800 - 1.000 metros en zonas de montaña en el tercio norte, ocasionalmente hasta los 600 a 700 en Pirineos y de 1.000 a 1.200 metros en el resto de la mitad norte. En la mitad sur las nevadas caerán por encima de 1.200 a 1.500 metros.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas descenderán en el Cantábrico y Pirineos; subirán en la meseta Sur y oeste de Andalucía y sin cambios en el resto. Mientras, las nocturnas ascenderán en el tercio occidental peninsular y se producirán heladas en áreas de montaña de la mitad norte de la Península.

Finalmente, el viento soplará de componente oeste fuerte con intervalos de muy fuerte en la Península y Baleares con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas de la Península y Baleares, tendiendo a amainar durante la tarde. En Canarias, viento del noreste.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión