ZEC, PSOE y CHA tumban el plan de PP y C's de bajar la tarifa del saneamiento

La propuesta planteaba reducir un 7,5% el recibo de la depuración a los hogares y un 5,5% a las empresas.

ZEC, PSOE y CHA tumbaron ayer la propuesta de PP y Ciudadanos (C’s) de rebajar el recibo de saneamiento un 7,5% para los hogares y un 5,5% para las empresas. Los dos grupos que impulsaron la iniciativa lamentaron no solo que se haya frustrado la disminución de la tarifa, sino que además se haya permitido que quede un remanente de 1,8 millones en el presupuesto de la sociedad Ecociudad Zaragoza.

La decisión se adoptó en el consejo de administración de la sociedad municipal, en el marco del debate de aprobación del presupuesto de 2018, que asciende a 29,9 millones de euros. Según los informes técnicos, se va a producir una reducción de diversos gastos en 2018. Por ejemplo, 1,2 millones de euros están vinculados a una provisión que desaparece el próximo ejercicio. También se ahorran 200.000 euros de costes financieros y se registra un incremento de los ingresos tarifarios por un mayor consumo. Por eso, los técnicos sostienen que en "un escenario prudente" se podría aplicar una reducción de la tarifa.

"Los partidos de izquierda se han retratado. Ni PSOE, ni CHA ni ZEC han querido bajar el recibo de saneamiento", declaró la presidenta de Ecociudad y concejal del PP, María Navarro. "Por una cuestión partidista van a perjudicar a los zaragozanos, sobre todo con el cobro del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA)", afirmó la edil, que destacó que la reducción del recibo no supondrá un recorte de las obras. "Proponíamos aumentar de 697.000 euros que había de inversión en 2017 a más de 4 millones", añadió.

Lamentó que "esos 1,8 millones queden en excedente de la sociedad en lugar de bajar el recibo" y criticó que PSOE, CHA y ZEC "no hayan hecho ninguna propuesta". Por su parte, el edil de Ciudadanos Alberto Casañal declaró que "era una bajada más que necesaria e interesante". Respecto a los 1,8 millones, el concejal de la formación naranja confió en que "no se queden en un cajón y se puedan invertir". "Pero lo dudamos mucho porque el informe de los técnicos decía que es imposible ejecutar todas las partidas", declaró.

"Es demagogia barata"

Los grupos de izquierda rechazaron la propuesta de PP y Ciudadanos. "El PP se equivoca al poner el foco en la reducción de la tarifa, puesto que no tiene sentido disminuir los ingresos cuando hay que realizar obras absolutamente necesarias para la ciudad", subrayó Guillermo Lázaro, consejero de ZEC.

El edil socialista Javier Trívez dijo que la bajada tarifaria era "demagogia barata" y "electoralismo". "Son cuatro pesetas y no tiene justificación", afirmó. Indicó que la política tarifaria no se puede definir por la situación coyuntural de un ejercicio y defendió la necesidad de hacer inversiones. Carmelo Asensio, de CHA, coincidió en el contenido "demagógico" de la iniciativa y defendió destinar los fondos a reforzar el personal y a obras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión