Veintidós conductores no pueden prestar servicio por averías en los autobuses urbanos

El sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) denuncia la situación que vive Avanza Zaragoza.

Imagen de archivo de un autobús urbano de Zaragoza.
Imagen de archivo de un autobús urbano de Zaragoza.
Enrique Navarro

El sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) de la empresa Avanza Zaragoza ha denunciado que este martes hasta 22 conductores no han podido salir a prestar servicio en la ciudad al estar averiados los autobuses que tenían asignados.

Según informa la CUT en una nota de prensa, esta circunstancia se ha producido a las 8.00 horas, mientras que a las 11.00 eran doce los conductores que seguían en la sala de espera, por lo que denuncian "las lamentables condiciones" en que se encuentra el taller de las cocheras de la empresa, donde hay una falta de medios humanos y materiales que califican de "alarmantes".

En este sentido apuntan que "cada vez son más" los servicios de reparación de vehículos que están externalizados y son prestados por diferentes subcontratas "en las instalaciones de las propias cocheras de Avanza Zaragoza".

Por otro lado afirman que tienen constancia de que en "numerosas ocasiones" se trasladan los vehículos para ser reparados en otras empresas, fuera de las cocheras, mientras a la plantilla de trabajadores no se le imparte la formación necesaria para la reparación de las nuevas tecnologías que se incorporan a la flota, ni se le dota de los medios necesarios para ello.

Los responsables del CUT vuelven a denunciar el elevado número de averías que se producen en los vehículos de la flota mientras éstos se encuentran prestando servicio y que consideran están "directamente relacionadas" con la falta de medios humanos y materiales, así como un deficiente y "casi inexistente" mantenimiento de los autobuses que prestan diariamente servicio.

Todo ello destacan que repercute "negativamente en la calidad del servicio al ciudadano", al no salir toda la flota a realizar el servicio, lo que supone que se incumplan las frecuencias y se alargue el tiempo de espera en las paradas.

Además, recuerdan que tras el anuncio que se realizó a principio de año de la llegada de treinta autobuses híbridos todavía no ha llegado ninguno a las cocheras de Avanza.

La CUT concluye exigiendo que desde Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza se intervenga esta empresa porque "la calidad del servicio que se está dando cada día es peor, los conductores están prestando servicio con chatarra que tenía que estar de baja, y aún siendo así, no está toda la flota en la calle".

Fuentes de la CUT han explicado a este periódico que a las 13.00 todavía había 13 conductores que no habían podido salir a conducir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión