Suciedad y transporte, principales problemas de la gestión municipal

Los datos se recogen en una encuesta elaborada por la Fundación DFA a petición del Ayuntamiento de Zaragoza.

El transporte público es el problema principal de la ciudad para el 9'9% de los encuestados.
Suciedad y transporte, principales problemas de la gestión municipal
Raquel Labodía

La suciedad, el transporte público y el estado de las calles y aceras son, en opinión de la ciudadanía, los principales problemas de la gestión municipal en Zaragoza, según una encuesta realizada por la Fundación DFA a petición del Ayuntamiento, que otorga un 6,61 a la satisfacción general con los servicios.

Aunque ningún grupo municipal logra el aprobado entre los encuestados, es Ciudadanos, con un 4,37, el mejor valorado; seguido del PSOE (4,33); el equipo de gobierno de ZeC, con un 4,3; CHA, con un 4,27 y el PP, con un 3,89. El alcalde, Pedro Santisteve alcanza una nota del 4,25.

Si mañana se celebraran elecciones municipales el 42,2 por ciento de los encuestados no sabe a quién votaría. El 11,7 por ciento votaría al PSOE; el 11% a Cs; el 9% al PP; el 8,5€% a ZeC y el 8,5% no votaría. El 2,7% votaría a CHA y el 0,6% por ciento al PAR.

El estudio, realizado entre el 8 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, se basó en un total de 1.430 encuestas telefónicas a un universo de personas formado por ciudadanos mayores de 18 años que residen desde hace más de seis meses en la capital aragonesa.

Según los resultados de la encuesta la suciedad es el principal problema de la ciudad para un 10,9 % de los encuestados; seguida por el transporte público, con un 9,9 %; el estado de las calles y aceras (8,3); los autobuses (7,2) y el tráfico y los atascos (6,2).

Por detrás, el descuido de parques y jardines (4,9 %); los impuestos (4,1) y el carril bici (2,9); el desempleo (2,8); el tranvía (2,5); los aparcamientos (2,2) o la movilidad urbana (2,1).

Un 1,7 por ciento de los encuestados ha apuntado que el principal problema de Zaragoza es la gestión municipal; un 1,6 por ciento los políticos, para un 1,4 son las barreras arquitectónicas y la accesibilidad, para un 1,3 los servicios en los barrios, la falta de civismo para un 1,2 y para un 1 por ciento el mobiliario urbano.

La encuesta revela que la gestión de los bomberos es la más valorada, con un 8,45; seguida por el servicio 010, con un 7,27; las actividades de los centros cívicos, con un 6,97, los centros de convivencia de la tercera edad (6,92), el tranvía (6,86) y la policía local (6,84).

Por encima del 6 también se encuentran la recogida de basuras y gestión de residuos, las instalaciones deportivas, las ludotecas y centros de tiempo libre, la atención al ciudadano en las oficinas municipales, los programas de actividades deportivas, las zonas peatonales, las casas de juventud y la programación cultural.

Con más de un 5 de puntuación, la gestión del autobús urbano, los parques y jardines, la accesibilidad y barreras arquitectónicas y la bicicleta, y con un suspenso de 4,8 el asfaltado y conservación de calles y mobiliario urbano.

Entre los proyectos que la ciudadanía considera prioritarios para la ciudad destaca la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica, con un 62,7%, seguida de la ampliación de la red de carriles bici, con un 47,6% y de la remunicipalización de los servicios externalizados, con un 45,6%.

El estudio destaca además que la media ideológica de los encuestados se sitúa en un 4,61, siendo el 1 la izquierda y el 10 la derecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión