La Asesoría Jurídica de Zaragoza rechaza que la capital entre en la Comarca Central

Sostiene que la ciudad queda como "un convidado de piedra" y llama "invento extraño" a la nueva entidad. ZEC exige que se aclaren los costes ?y las aportaciones económicas.

El alcalde Santisteve saluda a su homólogo de Utebo, Miguel Dalmau, el 18 de septiembre.
La Asesoría Jurídica de Zaragoza rechaza que la capital entre en la Comarca Central
J. M. Marco

Un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Zaragoza rechaza con contundencia la incorporación de la capital a la Comarca Central. Es más, advierte de que el proyecto de la nueva entidad supramunicipal deja a la ciudad como un "convidado de piedra" y le coloca en la tesitura de firmar "un cheque en blanco" al no estar clarificadas las aportaciones de los municipios que la conforman.

Ante esto, el gobierno de ZEC acordó el viernes solicitar a la Mancomunidad Central de Zaragoza más informes. Exige que se aclaren los medios económicos, presupuestos de costes, estudios justificativos y desembolsos que debería hacer la capital aragonesa a la hacienda comarcal antes de aceptar su incorporación mediante acuerdo plenario.

Tal y como se pactó el 17 de septiembre, cuando Zaragoza y otros 20 municipios firmaron el acuerdo para constituir la Comarca Central, la capital se incorporaría a la institución para garantizar su continuidad territorial, aunque con un papel testimonial por el estatus especial que tiene la ciudad bajo el amparo de la ley de capitalidad. El compromiso de los alcaldes fue agilizar los trámites para aprobar el proyecto en sus respectivos plenos y proceder a la constitución de la comarca.

En cuanto recibió el borrador del proyecto, en el que se recogía que las aportaciones de los municipios irían en función de su población, ZEC ya expresó su disconformidad, que ahora queda reforzada por la posición de la Asesoría Jurídica, órgano que depende directamente del alcalde, Pedro Santisteve?.

En un informe del 12 de diciembre, avisa de que no puede informar favorablemente de la propuesta, aunque precisa que la decisión de constituir la comarca "es indudablemente política", por lo que serán los representantes institucionales los que tengan la última palabra. En este sentido, dice que "es realmente difícil compatibilizar las competencias, funciones, obras y servicios requeridos por una gran ciudad y un municipio pequeño".

El jefe de la Asesoría Jurídica, Carlos Navarro, rechaza "encorsetar" a Zaragoza en el mismo modelo que el resto de municipios y pide que se atienda "la singularidad" de la capital. "De otro modo, ha de comprenderse que (desde el punto de vista jurídico) es mucho mejor una comarca sin Zaragoza", sostiene.

A su juicio, el proyecto de comarca "margina" a la ciudad, por ejemplo en lo relativo a la elección de consejeros, dado que solo reserva uno de los 39 previstos a la ciudad. A este aspecto suma el letrado que "no haya estudio económico financiero alguno".

También cuestiona que falte una previsión del coste de los servicios y de la aportación de los municipios. Por estos motivos, según el criterio de la Asesoría Jurídica, no es "congruente" ni "razonable" que se pida a Zaragoza "que firme un cheque en blanco por carecer de participación alguna en la comarca".

Derecho a veto

El informe considera que a la vista del proceso escogido para constituir la comarca (a iniciativa de los municipios), el Ayuntamiento debería pronunciarse en el pleno sobre el proyecto antes de que acabe el mes de febrero. Según su criterio, por la importancia que tiene el factor de la población en la ley de comarcalización, la nueva entidad no puede ser constituida sin el voto favorable "expreso" de la capital. "Se ha otorgado a Zaragoza una especie de derecho de veto", avisa.

Por eso, cuestiona que se constituya una comarca con "un convidado de piedra" y plantea "dejar a Zaragoza como la capitalidad que es", con su régimen especial. Avanza fórmulas jurídicas como modificar la ley para que no sea exigible la continuidad territorial (el letrado subraya la "superficialidad" de este requisito) o habilitar una nueva normativa que regule el área metropolitana. La Asesoría Jurídica también sugiere la vía de los convenios o acuerdos puntuales para solventar la relación de la capital y los municipios de su entorno.

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