Santisteve y Cubero prueban la nueva autoescala de 39 metros de los Bomberos

El alcalde de Zaragoza y el concejal de Servicios Públicos han presentado el nuevo camión del cuerpo, así como una ambulancia medicalizada y un todoterreno de salvamento subacuático, con una inversión de un millón de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado parte de los vehículos de su cuerpo de Bomberos con una autoescala que alcanza los 39 metros, una ambulancia medicalizada y un 4×4 de salvamento acuático, con una inversión de casi un millón de euros.

El alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, han podido comprobar este miércoles de primera mano cómo funciona el camión autoescala, en la presentación en el Parque de Bomberos Número 1 de los nuevos vehículos.

Este vehículo tiene un coste de casi 700.000 euros, alcanza alturas de rescate de hasta 39 metros y cuenta con una cabina de salvamento de hasta 300 kilos, adaptada para tres personas.

"Hay que cuidar a este cuerpo tan profesionalizado, especializado y que ha cumplido tan buen papel a la ciudad. Una forma también de cuidar a nuestra ciudad", ha expresado Santisteve en declaraciones a los medios, después de probar junto al consejero Cubero la autoescala.

A este gran camión se suma una ambulancia medicalizada acondicionada para facilitar asistencia técnico sanitaria 'in situ' y en el trayecto (128.260 euros) y un furgón mixto 4×4 para la Unidad de Salvamento Acuático (64.000 euros).

Este furgón mixto cuenta con una cabina doble para seis personas, una cámara de marcha atrás y un dispositivo de remolque de embarcaciones, y es capaz de arrastrar más de 4.300 kilogramos, han informado fuentes municipales.

En cuanto a la nueva ambulancia medicalizada, Santisteve ha destacado que tiene un "valor añadido" porque los propios Bomberos de Zaragoza han contribuido a su diseño, que tiene un formato tipo "cajón", que permite que el equipo sanitario tenga un fácil acceso al paciente desde cualquier lugar de la cabina asistencial.

Por su parte, el consejero de Servicios Públicos y Personal ha explicado que el Ayuntamiento va a invertir "en total más de 3 millones de euros esta legislatura en la renovación de los vehículos del cuerpo de bomberos", a la vez que ha manifestado que "partíamos de cero renovación durante muchísimos años".

En concreto se ha referido a más de medio millón de euros de inversión en el año 2018 y 1,7 millones de euros para el 2019. Y ha recalcado igualmente la inversión en personal, con "50 plazas este año y una potente apuesta para el 2018", así como en instalaciones, con el Parque de Bomberos Número 4 para Casetas, una "demanda vecinal de casi más de 20 años" y que, según el consejero, se prevé que se ponga en marcha en junio del año que viene.

"Lo que tenía hasta ahora prácticamente era un apaño, un local alquilado que le poníamos el cartel de bomberos, pero que no era un parque de bomberos al uso", ha concretado Cubero, quien ha señalado que esta nueva instalación se pondrá en marcha "gracias al diálogo y la cooperación que el Ayuntamiento ha tenido con la Diputación Provincial de Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión