Los versos de los pequeños poetas de Movera que han cautivado a los famosos

Los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Maestro Don Pedro Orós de Movera participan en el proyecto Versicos para estimular la creación literaria.

La iniciativa colaborativa surgió hace cuatro años.
La iniciativa colaborativa surgió hace cuatro años.
Proyecto Versicos

Disfrutar de la poesía a través de las canciones de sus grupos de rock favoritos. Esta es, en esencia, la principal premisa del proyecto Versicos, llevado a cabo en el CEIP Maestro Don Pedro Orós, de Movera (Zaragoza).

Desde hace cuatro años, los alumnos de 5º y 6º de primaria de este centro educativo compaginan sus clases habituales con otras muy pero que muy distintas. Y es que no es común que los temas de grupos como Marea, Barricada, o los aragoneses Insolenzia suenen en las aulas de un colegio. Sin embargo, los participantes del proyecto Versicos, niños de entre 10 y 12 años, buscan en las letras de estas bandas la inspiración para crear sus propios poemas.

Según Francho Lafuente, docente del centro e impulsor junto a Jesús Guallar del proyecto, la idea "era trabajar el rock y la poesía de la mano", ya que a su parecer, esta disciplina siempre ha estado "relegada a un segundo plano". Y a los alumnos les encanta, porque a pesar de que las clases son todos los lunes durante las primeras dos horas, "están deseando que lleguen".

Sin embargo, la iniciativa va mucho más allá, porque todo escritor desea que su obra sea leída. Por esta razón, además de compartir sus creaciones a través del blog nochedeluz.blogspot.com.es, los alumnos del centro han conseguido que numerosos famosos de distintos ámbitos reciten sus escritosDani Mateo, Paula Ortiz o el Gran Wyoming se han atrevido a poner voz a los versos de estos pequeños, algunos incluso en directo a través de sus programas.


El proceso comienza con la selección del grupo musical a analizar y con una especie de "subasta de canciones", comenta Lafuente. A partir de ahí, los alumnos llevan a cabo un minucioso análisis de las composiciones que les sirve como punto de partida para crear sus propios textos en pequeños grupos de trabajo, siempre, por supuesto, siguiendo las pautas que marcan los docentes.  El siguiente paso es conseguir que un personaje público los lea en voz alta, un reto que propusieron los propios estudiantes y que, a juzgar por el nivel de participación -casi dos centenares de personajes conocidos han formado parte del proyecto- no les resulta demasiado complicado, aunque en Versicos "tiene cabida todo el mundo". El último de ellos, como puede verse en su cuenta de Youtube, ha sido el zaragozano Fernando Esteso.

¿La manera de llegar a los famosos? "Echándole mucho morro", bromea Lafuente, que asegura que suelen utilizar canales como Twitter o Facebook para contactar con ellos. Y es que las redes sociales forman parte fundamental de Versicos. Además de estimular la creatividad literaria y el gusto por la poesía, este proyecto colaborativo tiene como objetivo acercar a los alumnos al mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Para adecuar la mecánica de las aulas a los nuevos tiempos, el proyecto anima a los estudiantes a utilizar plataformas de chat online o redes sociales seguras para compartir sus avances. Además, mantienen actualizado constantemente su blog y su canal de Youtube con contenidos que generan y editan los propios alumnos.

"Ahora hemos empezado a trabajar con ElDesvánRock, un grupo de Pamplona que tiene una canción llamada Jungla de Cemento", asegura el profesor con respecto al rumbo de Versicos en la actualidad. Lafuente también explica que la letra de este tema ha animado a los niños a escribir "un poema que tenga que ver con lo que han entendido de la canción", que en este caso trata sobre la violencia de género, aunque las composiciones de estos alumnos abordan muchas otras temáticas.

Tal es el interés que este proyecto ha despertado que ya han publicado cuatro poemarios en papel y otros están disponibles para su descarga online. Todo con el objetivo de que las obras de estos pequeños poetas de Movera sigan cautivando tanto a famosos como a ciudadanos de a pie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión