El hotel Meliá cierra durante un año para convertir siete de sus plantas en pisos de lujo

El establecimiento, que ya no admite reservas de clientes más allá de este jueves, reducirá su oferta de 245 a 105 habitaciones.

Imagen del Hotel Meliá de Zaragoza
Imagen del Hotel Meliá de Zaragoza
Oliver Duch

La reforma del hotel Meliá de Zaragoza comenzará el próximo mes de enero. El establecimiento de la avenida de César Augusto ultima los detalles para llevar a cabo una actuación integral en el edificio para reducir su oferta actual de 245 habitaciones a 105, a cambio de destinar siete de sus plantas para la venta de 68 pisos de lujo. La empresa todavía no ha hecho oficial la fecha de clausura, pero ya no acepta reservas más allá del día 21 y no las vuelve a ofrecer hasta el 11 de diciembre de 2018, por lo que permanecerá cerrado durante casi un año para ejecutar las obras, cuyo coste ascenderá a 14 millones de euros.

De esta manera se hará realidad un proyecto que fue presentado al Ayuntamiento de Zaragoza en 2014. Entonces, la propiedad del Meliá solicitó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que si bien ya preveía el cambio de usos en negocios del Casco Histórico, establecía que la redistribución se debía hacer de forma vertical, por bloques, y no horizontal, por plantas, como pedían desde el hotel.

Según el expediente presentado en aquel momento, la reducción de camas a cambio de viviendas "haría viable" el hotel y "aumentaría su ocupación media", tras los años de exceso de plazas -o falta de clientes- en la ciudad que trajo la resaca de la Expo. Por ello, Urbanismo dio luz verde a la reforma, siempre que ambos usos, el hotelero y el residencial, cuenten con entradas independientes desde la calle, como así se recogió en el proyecto.

Tras los trámites administrativos correspondientes y los habituales retrasos en propuestas de esta envergadura, la obra se ejecutará a lo largo de 2018.

Distribución

Los apartamentos, la principal novedad del proyecto, serán de calidad media-alta, con una superficie a partir de 69 metros cuadrados. Se ubicarán diez en cada planta, entre la cuarta y la novena, y ocho viviendas en la décima, donde se pondrá a la venta un lujoso piso de 214 m2, el único que alcanzará ese tamaño.

Por su parte, el hotel mantendrá 35 habitaciones de entre 21 y 39 metros cuadrados en cada una de las tres primeras plantas. En la azotea se establecerán otros servicios del establecimiento, como piscina, terraza, bar y vestuarios. Además, se actuará en las tres plantas del sótano, que contará con un aparcamiento de 130 plazas (35 de ellas para el hotel) y 68 trasteros para las viviendas.

Según el proyecto de reforma diseñado por la compañía Ingennus, el acceso del personal del hotel y la descarga de mercancías se hará por la planta semisótano, que también albergará oficinas comerciales, de administración y de la dirección del Meliá. Finalmente, en la planta calle se fijará tanto la puerta principal del hotel como los dos portales de las viviendas: uno en la avenida de César Augusto y otro en la calle de Ramón y Cajal. Además, se reservará espacio para un local comercial y un restaurante.

La reforma del inmueble incluye a su vez un refuerzo de su estructura. Pese al terrible incendio que sufrió el antiguo hotel Corona en 1979, el edificio se ha conservado en buenas condiciones, pero los responsables del proyecto han apostado por hacer algunas mejoras de cara a esta nueva etapa.

50 aniversario

No será la primera gran reforma que se hace en el edificio, que el próximo año cumplirá medio siglo de vida. Obra de los arquitectos José de Yarza y Teodoro Ríos, se levantó en 1968. Una década después sufrió el lamentable incendio, que propició su primera reforma integral, en 1981.

Con el cambio de siglo, los propietarios reformaron la fachada, dejando la característica composición en bandas horizontales de cerámicas de Muel. Poco después, en 2006, llegó el primer intento de introducir viviendas en el inmueble. Pese a que se concedió la licencia, finalmente las obras no se ejecutaron, algo que sí ocurrirá el próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión