El Ayuntamiento comienza a repartir las primeras 10.000 tarjetas Lazo de forma gratuita

Llegan en fase de pruebas, también a los no empadronados, y permitirán pagar el transporte público entre otros servicios.

Un autobús urbano de Zaragoza, en una imagen de archivo
El uso de autobús urbano en Aragón subió en 2017 un 7,1% hasta el mes de octubre
Oliver Duch

La tarjeta Lazo desembarca en Zaragoza, aunque de momento en fase de pruebas. El Ayuntamiento comienza hoy a repartir 10.000 unidades gratuitas entre los diferentes distritos y barrios rurales de la ciudad para evaluar su uso y sus posibles puntos de mejora de cara a su implantación definitiva, prevista para la primavera del próximo año.

De esta primera remesa, 2.000 se distribuirán en Utebo y el resto a través de entidades como la Federación de Barrios, la Universidad de Zaragoza o las Juntas de Distritos, entre otras.

La nueva tarjeta está pensada para todas aquella personas, empadronadas o no, que utilicen los principales servicios municipales, en especial el transporte público. En una primera fase se podrá pagar el autobús urbano de Zaragoza, los de los barrios rurales, el tranvía, el cercanías y el Bizi (para los que sean socios de este servicio).

La idea del equipo de gobierno de ZEC es que cuando esté plenamente implantado, este dispositivo sustituya a la tarjeta Interbús de los usuarios del transporte metropolitano y, poco a poco, también a la tarjeta bus de Zaragoza. La que no se jubilará será la Ciudadana, que convivirá con la recién llegada. Más adelante, también está previsto que Lazo pueda ser utilizada en las zonas de estacionamiento controlado (zona azul), así como en bibliotecas, centros de mayores o instalaciones deportivas, entre otros.

De momento, sin recarga

Estas 10.000 primeras tarjetas se reparten desde hoy de manera gratuita, aunque totalmente descargadas. Las definitivas, en cambio, costarán doce euros: tres por el propio dispositivo y nueve para gastar. Serán anónimas -no tendrán ni nombre ni foto de forma visible-, pero para poder darle un uso personal en servicios como el Bizi o los equipamientos municipales se podrán vincular a personas concretas. Además, de este modo, también se podrán utilizar mediante el mecanismo de pospago (abonando los servicios en una cuenta corriente), y no solo de recarga en quioscos y puntos habituales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión