El minuto de silencio por Víctor Laínez acaba con aplausos de todos... menos del alcalde

Frente a la puerta del Ayuntamiento se ha leído una declaración institucional que ha condenado el homicidio de Víctor Laínez.

Todos los representantes aplaudieron a la conclusión del minuto de silencio por Víctor Laínez, a excepción del alcalde Pedro Santisteve.
Todos los representantes aplaudieron a la conclusión del minuto de silencio por Víctor Laínez, a excepción del alcalde Pedro Santisteve.
Oliver Duch

Algunas de las principales instituciones aragonesas guardaron ayer un minuto de silencio en memoria de Víctor Laínez e hicieron públicas declaraciones institucionales de condena. A las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, en presencia del grueso de representantes municipales, el periodista Juanjo Hernández puso voz a un manifiesto pactado por todos los grupos con representación en la que se condenó sin ambages la violencia y se calificó el suceso como "un acto generador de odio, miedo e intransigencia" que ha "indignado a todos". "Queremos que la ciudad, que toda la ciudad, sea el espacio de todos los ciudadanos, el marco de nuestro relato vital", afirmó la declaración.

Del minuto de silencio a las puertas del Consistorio se ausentaron los consejeros municipales Pablo Híjar, Alberto Cubero y Arantza Gracia. El primero se encuentra estos días en Murcia participando en unas jornadas sobre vivienda. Respecto a Cubero, fuentes de ZEC explicaron que el concejal de Servicios Públicos no asistió porque tuvo que atender una reunión urgente del área de Personal, aunque en realidad no hubo ningún encuentro que le impidiera acudir al acto, indicaron otras fuentes municipales. Anoche, Cubero difundió a través de su Twitter un comunicado de la familia y los amigos de Rodrigo Lanza asegurando que "hay otras versiones de lo ocurrido".

Tampoco estuvo a las puertas del edificio de la plaza del Pilar la concejal de Ciudadanos Elena Martínez, que se encontraba participando en el I Congreso Provincial Calidad Cultural en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y fue parte del minuto de silencio frente al edificio de la DPZ junto a representantes de los grupos políticos y trabajadores de la institución.

Polémica por los aplausos

A la plaza del Pilar también acudieron el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín. Asimismo estuvieron presentes varios miembros del PAR (que no tiene representación en el Consistorio) y decenas de ciudadanos, algunos de ellos con banderas de España. El acto fue respetuoso pero acabó con polémica porque Pedro Santisteve no aplaudió al término del minuto de silencio. Esto provocó que algunos de los ciudadanos allí presentes, rompiendo la solemnidad del homenaje, comenzaran a insultar al primer edil, que lucía corbata negra como muestra de luto. Desde el Ayuntamiento explicaron al respecto que el alcalde nunca aplaude tras este tipo de actos «como muestra de respeto a las víctimas».

Condena en la Aljafería

Violeta Barba, la presidenta de las Cortes de Aragón, leyó una declaración al inicio de la sesión plenaria en la que se plasmó la voluntad de la Cámara de seguir trabajando por "la erradicación de todo acto y conducta que atente contra la convivencia". "La violencia no tiene cabida en nuestro sistema democrático", proseguía el texto consensuado por los grupos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión