El cómic como una herramienta para tratar el tema de la violencia de género

Esta presentación ha coincidido con la celebración del salón de comic de Zaragoza, este fin de semana.

El cómic es considerado como una herramienta "poderosa" con la que poder llegar a las personas jóvenes de manera sencilla y de ese modo ilustrarles un tema sensible como es la violencia de género.

El cómic 'No es No' se ha presentado este martes por la mañana en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza de la mano del presidente de la asociación aragonesa de autores de cómics, José Luis Acín, quien ha explicado que la idea surgió el pasado mes de junio en Barbastro (Huesca) en la asamblea de la asociación.

También ha comentado que se ha elegido esta fecha de presentación para que coincidiera con el salón de cómic de Zaragoza, que se celebrará los próximos 15, 16 y 17 de diciembre, donde se repartirá de forma gratuita.

En la presentación, Sara Jotabé, Laura Solá y Sonia Palacín, autoras y participantes del cómic, han explicado su visión ante la realidad de la violencia de género, y según ha destacado Solá, el cómic está resurgiendo y por ello es una forma para acercarse a la población juvenil de una manera más amena y sencilla.

El cómic permite dar a conocer temas sensibles y que los jóvenes puedan entenderlos y a su vez conozcan los problemas que hay en la sociedad actualmente, ha dicho.

También ha comentado que en la historia que ha escrito hace una reflexión final para que los lectores entiendan lo que ha querido transmitir en relación a que el problema de la mujer es algo que lleva arrastrándolo hace tiempo y que debe cambiar.

Por otro lado, Jotabé, autora e ilustradora en esta iniciativa, ha apuntado que ha intentado reflejar en la portada la fuerza de la mujer, así como la independencia de lo que puede llegar a ser capaz de hacer.

También ha escrito una de las historias de la revista, con el título 'pura fachada', que ha estado guionizada por Javier Marquina, quien según Jotabé aporta una visión nueva de la violencia de genero y del problema que es.

Palacín, dibujante y profesora de cómic, ha considerado que "los hombres tienen que revisar sus privilegios y abrir su mentalidad, y las mujeres tienen que luchar constantemente en todas las esferas de la vida, ya que el machismo abarca las relaciones sociales, el trabajo y la educación".

Por último, el educador social del programa de prevención de violencia de género del servicio de igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pepe Mensat, ha expresado que el apoyo al cómic debe ser "otra mirada hacia la violencia de género y usarse como herramienta para llegar a otros públicos con el fin de erradicarla".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión