"Migrar es un derecho" pone el foco en las causas menos conocidas del refugio

The Bronson y Efecto Pasillo se subirán al escenario para combatir la hambruna declarada en el sur de Sudán.

Luis Broto en la presentación de esta iniciativa.
"Migrar es un derecho" pone el foco en las causas menos conocidas del refugio
Miguel G. García

Las personas perseguidas por su orientación sexual e identidad de género, por su religión o las que huyen de catástrofes naturales o crisis medioambientales serán los protagonistas de la campaña en Zaragoza "Migrar es un derecho".

La Federación Aragonesa de Solidaridad, la Plataforma Ciudadana contra el Racismo y el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza llevarán a cabo por segundo año consecutivo esta campaña que se desarrollará del 11 al 21 de diciembre, enmarcada en el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Tal y como ha explicado este lunes la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, el objetivo es "poner luz sobre la situación que está ocurriendo y todos los conflictos que estamos viviendo cerca de nuestra casa".

Bajo el lema "Las causas son muchas. El derecho, el mismo", la iniciativa busca "visibilizar a todas las personas que tienen que huir", pero haciendo hincapié en las perseguidas por su orientación sexual, religión o que huyen de crisis medioambientales, ha destacado el representante de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Oriol Gavín.

Desde Accem, Julia Ortega ha explicado que la causa medioambiental todavía no está recogida como uno de los motivos de demanda de asilo, una de las grandes reivindicaciones de las organizaciones que trabajan en este ámbito.

Y ha destacado que en Zaragoza aproximadamente un tercio de las personas refugiadas son de origen sirio pero que en el resto hay una gran parte cuyos motivos de refugio son la religión y la orientación sexual.

"El conflicto de Siria está siendo muy grave y muy penoso pero hay muchas otras causas", ha expresado Ortega.

Causas que tratará de dar a conocer esta campaña que se materializará en cartelería, movimiento en redes sociales y un concierto "para descubrir una realidad oculta a un público mayoritariamente joven", ha concretado la representante de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, Chus Viñuales.

The Bronson y Efecto Pasillo serán los encargados de este canto a la solidaridad con los refugiados y migrantes, que tendrá lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el próximo 21 de diciembre.

La recaudación del concierto irá destinada a un proyecto realizado por PROYDE para hacer llegar ayuda humanitaria para la hambruna declarada en el sur de Sudán (campo de refugiados de Riimenze), al colectivo social Caminando Fronteras que trabaja en Marruecos con las comunidades migrantes del África Subsahariana en tránsito hacia Europa y para el programa de acogida complementaria a personas refugiadas en Zaragoza realizado por Accem.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión