Las víctimas del atentado que causó el incendio del Corona en 1979 tendrán una calle

El Ayuntamiento acepta la petición de los afectados, tras el encontronazo que protagonizaron con el alcalde el pasado julio.

Las víctimas del incendio del hotel Corona de Aragón, en el que murieron 79 personas y 113 resultaron heridas en julio de 1979, van a tener una calle en Zaragoza. El Ayuntamiento  acaba de aceptar esa petición que hicieron en julio los afectados con esta denominación: ‘Víctimas del atentado contra el hotel Corona de Aragón’. De esta manera, la batalla judicial en la que varias familias están reclamando a la Audiencia Nacional que el incendio sea investigado como un atentado (como reconocieron varias sentencias del Supremo) se reflejará "en una vía o un espacio público de la ciudad cuando sean susceptibles de asignarle". Así lo expresa en una carta la jefa del servicio administrativo de Cultura y Turismo, María Luz Colmenares, que lleva firma del pasado lunes 27, en la que se acepta la propuesta realizada por tres afectados y asumen que es "en reconocimiento a quienes murieron en tal salvaje atentado".

Varias familias de las víctimas solicitaron al Ayuntamiento que se les dedicara una calle y fueran nombrados hijos adoptivos. De esta manera, respondieron al alcalde Santisteve, quien les ofreció mantener una reunión, después de que se produjera un encontronazo en la plaza del Pilar el pasado 12 de julio durante la concentración por el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA. Un grupo de familiares de víctimas del Corona acudieron a la plaza ese día porque era el 38 aniversario del suceso y  mantuvieron una tensa conversación con el alcalde a las puertas del Ayuntamiento. "Somos los grandes olvidados", le recordaron, a lo que el primer edil respondió que "hay muchos olvidados" y aseguró que "hay 114.000 muertos en las cunetas de este país sin enterrar".

Una invitación que llegó tarde

Los familiares de las víctimas del Corona habían invitado al alcalde a participar ese mismo día 12 de julio en el homenaje que se iba a celebrar en el hotel, donde iban a entregar una placa de recuerdo (al final no pudieron hacerlo porque el hotel estaba de obras). Pero el escrito enviado por los familiares a Alcaldía, firmado el 6 de julio, llegó tarde al Consistorio, según explicó en una carta el coordinador del área, Iván Andrés Martínez, quien les ofreció mantener un encuentro con el alcalde. Juan Ramón Vigón, uno de los representantes, explicó que "las víctimas del terrorismo no lo han sido de ninguna guerra, ni guerrilla ni maquis", ni sus familiares se han tomado la justicia por su mano. Por eso, consideró que el comentario del alcalde en la plaza del Pilar estuvo "fuera de lugar". Los familiares denunciaron el 12 de julio que "hace 38 años en esta ciudad mataron a 79 personas e hirieron a más de cien y nunca se acuerda nadie". Vigón explicó que propusieron al alcalde que acepte la placa que costearon los familiares para ponerla en la vía pública y que el Ayuntamiento dé curso de la solicitud del título de "hijos adoptivos" a los fallecidos y heridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión