"Europa, vergüenza", un grito contra la esclavitud en Libia recorre Zaragoza

Medio centenar de personas han participado en la manifestación convocada por la Plataforma Africana en el paseo de la Independencia.

Manifestación contra la esclavitud en Libia
Manifestación contra la esclavitud en Libia
Guillermo Mestre

Medio centenar de personas ha recorrido este sábado el paseo de la Independencia de Zaragoza para reclamar el fin de la esclavitud en Libia y pedir la intervención de la instituciones europeas de cara a garantizar la seguridad e integridad de los migrantes y refugiados en las rutas del Mediterráneo central.

En estos días la ONU y la UE han puesto el foco en la lacra que supone esclavitud en Libia, donde los inmigrantes son vendidos y torturados con total impunidad. "Los graves abusos perpetrados contra migrantes y refugiados en las rutas del Mediterráneo central ya no pueden ser ignorados", dijo el alto comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Grandi, esta semana. Este sábado, Zaragoza se ha unido a la lucha.

La Plataforma Africana ha organizado una manifestación que ha arrancado a las 11.00 en la plaza Paraíso y recorrido el paseo de la Independencia hasta la plaza de España. En la marcha ha participado medio centenar de personas que portaban banderas, pancartas y algunos megáfonos que emitían el sonido de sirenas para atraer la atención hacia su reivindicación.

La semana pasada, los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU criticaron la situación que viven inmigrantes y refugiados en Libia y expresaron su alarma por la venta de esclavos documentada recientemente por el canal estadounidense CNN. De hecho, algunos recordaron que las informaciones sobre la existencia de un mercado de esclavos en Libia se conocen desde hace meses y lamentaron que haya sido necesario esperar a ver imágenes para responder.

Por eso, las personas congregadas este sábado para participar en la manifestación gritaban insistentemente la consigna: "Europa, vergüenza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión