El edificio Pignatelli se abre al público por el aniversario de la Constitución

Las visitas se desarrollarán en grupos de 30 personas, con salidas cada 15 minutos y de la mano de guías expertos hasta las 19.00.

El Pignatelli abre sus puertas por el aniversario de la Constitución.
El Pignatelli abre sus puertas por el aniversario de la Constitución.
Aránzazu Navarro

El edificio Pignatelli ha abierto sus puertas desde esta mañana a las 10.00 a todos los zaragozanos que quieran descubrir los secretos de esta emblemática institución donde se sitúa el Gobierno de Aragón. Esta intrusión por las entrañas de la sede se celebra desde hace tres años para conmemorar el aniversario de la Constitución española, que cumple 39 años. La primera visita, de la mano del guía Roberto, llevó a un grupo de 60 visitantes por los pasillos del edificio Pignatelli, no obstante, no siempre ha tenido esta denominación ni estos usos. Construido en el siglo XVIII, durante la Ilustración, se llamaba la Real Casa de Misericordia, destinada a la recogida de los numerosos mendigos del municipio zaragozano. Después con la Guerra de la Independencia se convirtió en un Hospital Militar, función que mantuvo hasta 1816. En 1907 fue de nuevo Casa Hospicio y a finales de los años 30 recibió el nombre de Hogar Pignatelli, en honor de Ramón Pignatelli por la gran reforma que hizo en este edificio. El edificio perdió su carácter benéfico en 1971 al instalarse el Instituto Mixto de Bachillerato Ramón Pignatelli, que compartió sus dependencias con la Brigada de la Cruz Roja, la Banda de Música Provincial y la Imprenta del Hogar.

El edificio Pignatelli se abre al público por el día de la Constitución

Finalmente pasó a ser la sede del Gobierno en 1983 y se denominó Edificio Pignatelli. La elección de este lugar como sede no fue por casualidad, desde la DGA buscaban un edificio histórico para transformarlo y rehabilitarlo, debido al volumen de funcionarios era necesario que tuviera grandes dimensiones, ya que allí trabajan diariamente 1.200 funcionarios y por donde pasan cada día más de 700 ciudadanos para hacer trámites administrativos. Los visitantes han recorrido las distintas salas del edificio y escuchado con atención las explicaciones del guía, quien les ha contado como en este mismo lugar donde ha habido se ha acogido a gente necesitada, cuidado de enfermos y educado a niños, en distintas épocas. Por los pasillos, hay láminas de caricaturas de personajes de Aragón como Agustina de Aragón, Felix de Azara y Goya, entre otros. Asimismo, el exoterismo y la vinculación con el número 7 y sus múltiplos: hay siete arcos en el patio principal, la longitud del lugar es siete veces la altura, son 21 los escalones que hay que subir...

Muchos de los flashes fueron dirigidos en gran medida hacia los leones que custodian la entrada al edificio principal, que son réplicas de los que están en el puente de Piedra. Por otro lado, la sala de la Corona (dentro de la Iglesia), una de las más vistosas, ha asombrado a todos los ciudadanos. Allí, según ha explicado, Ricardo, toman posesión del cargo los miembros del Gobierno, excepto el Presidente que lo hace en las Cortes de Aragón, situadas en el palacio de la Aljafería. Además, hay un salón con más de 700 escudos de los pueblos de la Comunidad, donde era complicado encontrar las localidades, porque no están por orden alfabético.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, fue el encargado de recibir al primer grupo de visitantes en el despacho del Presidente, Javier Lambán. "Estas instalaciones son vuestras, vosotros sois los dueños", ha indicado Celaya. "Nosotros hemos sido elegidos para representaros y resolver vuestros problemas", ha añadido. El mismo ha actuado de guía y ha explicado que las baldosas recrean el mapa de las instalaciones. Como curiosidad, ha afirmado que nadie se sienta en la mesa presidencial porque "quien lo hace ya no repite mandato", lo que ha desatado la risa entre el público.

"Nos han explicado los orígenes del edificio y me parece muy bien que hayan gastado nuestro dinero en recuperarlo", ha comentado Rosario Zaera, una de las primeras visitantes que ha acudido con sus amigas. Quien no quiera perderse esta oportunidad de visitar el Gobierno de Aragón puede hacerlo hoy hasta las 14.00 y por la tarde de 16.00 a 19.00 en el Edificio Pignatelli (Paseo María Agustín, 36).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión