Los olvidos de Santisteve

En su hora de intervención, el alcalde no ha citado en ningún momento los proyectos de municipalización de ZEC. Tampoco otros asuntos como el ICA, las inmatriculaciones, la polémica de Ecociudad, la comarca 33 o Torre Village.

Debate del Estado de la Ciudad
Debate del Estado de la Ciudad
Guillermo Mestre

Pedro Santisteve ha estado 55 minutos delante del micrófono. Casi una hora de discurso del debate sobre el estado de la ciudad en el que ha hecho un extenso recorrido por su gestión, en el que ha citado desde una campaña publicitaria del turismo en la ciudad hasta los campos de césped artificial. Sin embargo, ha habido ausencias en el discurso del alcalde.

Una de las más destacadas ha sido la de las remunicipalizaciones. Es uno de los ejes del programa político de ZEC, y uno de los asuntos que más discusiones y conflictos ha levantado desde que Santisteve llegó al gobierno y su concejal Alberto Cubero, al área de Servicios Públicos. El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento debe perseguir “la buena calidad de los servicios públicos”, ya que eso es “apostar por el empleo”. Sin embargo, no ha citado los procesos de municipalización que ha lanzado hasta ahora.

Lo ha hecho, además, en un momento en el que el gobierno municipal está tratando de llegar a un rescate temporal del servicio 010 antes de que salga a concurso, y en el que va a llevar a votación la remunicipalización del contrato de parques y jardines, uno de los grandes objetivos de su proyecto político.

No ha hablado de municipalizaciones, pero tampoco de otro asunto 'muy de ZEC', como es el ICA, el Impuesto de Contaminación de Aguas. Se trata de un impuesto con el que se ha mostrado en contra, que le ha enfrentado al Gobierno de Aragón de forma directa y contra el que se está movilizando parte del tejido social de la ciudad.

El balance de Santisteve sobre su propia gestión también ha omitido su intento de inmatricular algunos bienes de la iglesia, que reunió un buen número de titulares la pasada primavera. Del mismo modo, ha evitado citar el caso Ecociudad, solo un mes después de que se conociera que el letrado asesor de esta sociedad municipal le atribuyera hasta cinco posibles delitos.

La comarca 33, que se está gestando para Zaragoza y su área metropolitana, tampoco ha tenido espacio en el discurso del alcalde. De igual modo, ha evitado posicionarse sobre Torre Village, uno de los principales proyectos privados para Zaragoza de los próximos años, y que puede tener efectos en el comercio de la ciudad. Por último, tampoco ha citado el cambio de modelo policial, uno de los planes más importantes que afectan a la plantilla municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión