Asensio (CHA) lamenta los dos años y medio de gobierno de ZEC de "broncas" y expectativas "frustradas"

En el debate sobre el estado de la Ciudad, admite que se han hecho avances "tímidos en algunas áreas".

Carmelo Asensio (CHA) en una imagen de archivo.
Carmelo Asensio (CHA) en una imagen de archivo.
Heraldo

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha admitido este lunes que con el gobierno de Zaragoza en Común "se han hecho avances, tímidos en algunas áreas", si bien ha lamentado que "el cambio que la gente votó en mayo de 2015 no ha llegado, son muchas expectativas frustradas, dos años y medio de desencuentros, de broncas y posiciones enfrentadas", ha dicho, para aconsejar al alcalde Pedro Santisteve y a ZEC que dialoguen con los grupos de la izquierda.

En rueda de prensa tras escuchar la intervención del alcalde en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, Asensio ha observado que mientras algunos "piensan que hacer una oposición responsable es hacer una oposición sumisa o seguidista, nada de eso", dado que este grupo dice "las cosas como son". Así, ha aseverado que la intervención de Santisteve ha sido "muy previsible" y no ha habido "nada nuevo bajo el sol".

"De cuatro propuestas" realizadas por el alcalde, "tres vienen de épocas pasadas, de programas ya presentados o en marcha, sin ejecutar" y como ejemplo ha mencionado los planes de barrios, de mercados o la movilidad, con la propuesta de reactivar los estudios para la línea 2 del tranvía que ZEC paralizó en julio, ha recordado.

En este tiempo, CHA ha impulsado "proyectos importantes, como la Imprenta Blasco, las supermanzanas, la recuperación del patrimonio o de la memoria histórica" y ha avanzado que incidirán en el proyecto Aratren, para promover la red de cercanías.

Ha resaltado, asimismo, que en sus palabras "el alcalde ha reconocido por primera vez que ha podido cometer errores, ya era hora", dado que "ha cometido errores y también aciertos". Además, Santisteve "empieza a darse cuenta de lo que es hacer política y ha reconocido que los mayores éxitos de ZEC han sido con acuerdos con los partidos de la izquierda", entre los que ha citado los presupuestos, las ordenanzas municipales, los depósitos del parque Pignatelli o el plan de pobreza infantil.

Sin embargo, "sus mayores fracasos se han producido cuando toma decisiones a tontas y a locas", como el inicio de los procesos de remunicipalización de servicios que ha dejado al servicio de atención telefónica 010 en una situación "vergonzosa". Ha concluido asegurando que el discurso del alcalde ha sido "muy poco ambicioso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión