Dos tiendas, una vivienda y un coche resultan dañados en una nueva quema de contenedores

Los dueños de una tienda de ropa valoraron los daños en unos 25.000 euros porque perdieron mercancía y tienen que cambiar dos cristales blindados.

Incendio de dos contenedores en Torrero
Incendio de dos contenedores en Torrero
Oliver Duch

Los vecinos de la avenida de América y de la calle del doctor Martínez Vargas, en el barrio de Torrero, descubrieron este domingo al levantarse los cuantiosos daños que una nueva quema de contenedores había dejado frente a sus casas. La nómina de daños ascendió esta vez a dos comercios, una vivienda, un vehículo y tres contenedores. A todas luces parece que se trata de un acto vandálico, ya que los incendios se declararon en lugares separados por escasos metros con una diferencia de pocos minutos.

Los bomberos recibieron el primer aviso cuando apenas pasaban tres minutos de las 4.00. Frente al número 75 de la avenida de América, las llamadas estaban devorando un contenedor de papel y otro de plásticos. Las altas temperaturas que se alcanzaron hicieron que el escaparate de la tienda de ropa Red Hot, cercana al foco del fuego, saltase en pedazos y afectase también a maniquís, ropa y otra mercancía expuesta. Uno de los responsables del comercio, Ignacio Nogueras, valoró los daños en unos 25.000 euros.

"Uno de los cristales blindados del escaparate ha saltado en pedazos, y el otro, de siete metros, también hay que cambiarlo porque ha quedado dañado", explicó Nogueras. A este comerciante lo sacaron de la cama de madrugada, cuando desde la central de alarmas que tiene contratada en la tienda le avisó de que algo iba mal en el establecimiento. "Fui a la tienda pensando que era un robo y cuando llegué allí ya vi a la Policía, los Bomberos...", agregó. A los daños materiales causados en su negocio tendrá que sumar la factura del vigilante de seguridad que tuvo que contratar la misma madrugada del domingo para toda la jornada de este domingo y al menos la de hoy, hasta que el escaparate vuelva a su estado original. Nogueras presentó este domingo por la tarde una denuncia ante la Policía. "Por la mañana abrimos la tienda porque no vamos a permitir que esta gente nos hunda, aunque nos han hecho mucho daño: estamos en plena campaña y ya teníamos los escaparates montados para la Navidad", lamentó Nogueras.

Ocho minutos de diferencia

El aviso del incendio de la calle del doctor Martínez Vargas quedó registrado en la central de bomberos ocho minutos después. Frente al número 8, a menos de 80 metros del primer foco, ardió un contenedor de residuos orgánicos. Las llamas calcinaron por completo un turismo que estaba aparcado al lado y también afectaron al piso bajo de la vivienda más cercana: por la mañana los vecinos evaluaban las marcas en la pared y en una ventana.

Las quemas de contenedores en la capital aragonesa han registrado un repunte durante las últimas semanas. El pasado sábado, otro incendio de este tipo en el Arrabal calcinó un vehículo y el humo entró en un inmueble de viviendas cercano y a mediados de noviembre, en San José, el fuego declarado en cuatro contenedores sacó a cientos de vecinos de sus casas en plena noche. Todo ello a pesar de que este tipo de actos vandálicos salen caros: hace apenas dos semanas que un juzgado de Huesca condenó a dos jóvenes de 25 y 30 años a penas de dos años y medio de prisión y multa diaria de 3 euros por incendiar un contenedor, una papelera y un buzón de correos en la capital

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión