Un huerto escuela como regalo de Navidad para Valdespartera

La asociación vecinal Los Montes espera estrenar a finales de diciembre un proyecto de plantación hortícola destinado principalmente a que los escolares del barrio se interesen por la agricultura.

Imagen del terreno que se está habilitando como huerto escuela
Un huerto escuela como regalo de Navidad para Valdespartera
AVV Los Montes de Valdespartera

Educación, salud y medio ambiente. Estos son los tres pilares sobre los que se sustenta el nuevo proyecto que está desarrollando la asociación vecinal Los Montes de Valdespartera, un huerto escuela en el que aprender habilidades agrícolas y disfrutar de una dieta más equilibrada gracias a los alimentos que allí se planten.

En la parte trasera del Centro Vecinal Barrios del Sur, gestionado por la asociación y ubicado en la calle de Ciudadano Kane, había un terreno inutilizado que a ojos de aficionados al cultivo hortícola como Antonio Navarro, vocal de Los Montes de Valdespartera, “era perfecto para darle vida y  hacer plantaciones”. El espacio apenas cuenta con 150 metros cuadrados, pero la propuesta de Navarro y del resto de la asociación de vecinos fue respaldada por la Junta de Distrito y recibió una subvención de algo más de 4.000 euros gracias a los presupuestos participativos.

Este importe económico ha permitido que en el barrio zaragozano se hayan puesto manos a la obra para acondicionar el suelo con tierra de labor, realizar los cerramientos, instalar los sistemas de riego y empezar con las plantaciones. Navarro espera que los primeros resultados lleguen como un regalo de Navidad, ya que la intención es inaugurar el proyecto a finales de diciembre, coincidiendo con las fiestas.

Los escolares de Valdespartera son el público potencial hacia el que va dirigido el huerto escuela, porque los organizadores pretenden que los más pequeños “tengan una cultura de cercanía con el barrio, de medioambiente y de utilización de los recursos”. Tal y como dice Navarro, ya se han puesto en contacto con las Ampas de los centros educativos más cercanos para que se puedan programar excursiones y talleres en los que participen los alumnos. “Nos gustaría que los chicos vengan, planten algo y que al paso de los meses vuelvan para comprobar cómo ha evolucionado su crecimiento”, dice el promotor de la iniciativa.

Está previsto que las visitas se complementen con charlas didácticas que se impartirán en el centro vecinal por expertos como Pernatura, un proyecto que favorece el contacto con la naturaleza. En ellas, Navarro avanza que se les enseñará a los asistentes “la importancia de la cercanía del producto, cómo se genera la alimentación de temporada  y cómo hay que cuidar de los recursos importantes de los que disponemos”.

Al enfoque educativo del Huerto Escuela se suman los sociosanitarios y medioambientales. Respecto al primero, el vocal de la asociación vecinal apunta que quieren “inculcar los beneficios de la alimentación sin procesar, porque no hay nada mejor que un producto natural, ya que además de ser saludable su consumo nos permite contaminar menos”.  En cuanto al aspecto medioambiental, el promotor del huerto pone el foco en enseñar a los ciudadanos que “hay que procurar no utilizar productos químicos ni para tratar la tierra ni las enfermedades de las plantas; los productos naturales funcionan mejor para el ecosistema”.

También destaca la necesidad de poner en valor el agua como “oro transparente, porque cada día tenemos menos en España”.  Para ello, en el huerto van a emplear un riego primario con la lluvia del tejado del centro vecinal. “Vamos a canalizarla para que vaya a unos depósitos de los que extraerla”, explica Navarro. Cuando queden vacíos se cogerá agua de boca, pero intentarán que sea la menos posible porque “no queremos gastar agua tratada debido al coste energético y de traslado que supone”.

La parcela se dividirá en varios sectores y el sistema de riego por goteo convivirá con un espacio destinado al cultivo tradicional de agua con manto y con una zona de invernadero, “que es la que nos dará productos con más rapidez y menos agua”, apunta el vocal de la asociación vecinal. Aunque Navarro sea el principal encargado de la gestión del terreno, quiere contar con entidades dedicadas al sector agrícola y profesionales entendidos en la materia “que expliquen los procesos naturales de las plantas”. Además, desde la asociación vecinal están pendientes de mantener una reunión con Zaragoza Activa  para ver de qué forma pueden poner en marcha una colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión