Las otras maneras de felicitar la Navidad

Fernando Rivarés ha deseado en la inauguración de las atracciones navideñas del Pilar un "feliz Solsticio", y lo cierto es que está celebración ha sido el origen de muchas otras tradiciones.

Imagen de las atracciones navideñas de la Plaza del Pilar.
Imagen de las atracciones navideñas de la Plaza del Pilar.
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha acudido esta tarde la plaza del Pilar a inaugurar las atracciones navideñas ubicadas en una zona de "encuentro, divertimento y convivencia, en el salón de la ciudad". Y como es habitual en estas fechas, los buenos deseos empiezan a emanar por cualquier rincón que se precie.

Es por eso que el Gobierno municipal ha querido trasladar un mensaje de felicitación a todos ciudadanos, a los que ha deseado paz, salud y un feliz año. Pero además de felicitar la inevitable llegada del 2018, el concejal Fernando Rivarés ha querido también desear a todos los asistentes un "feliz Solsticio". Pero no ha sido el primero ni el único; ya el año pasado Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, organizó un desfile de luz para conmemorar este fenómeno, al más puro estilo nórdico.

Y es que no son pocas las tradiciones que celebran la llegada del invierno, el 21 de diciembre, que coincide con la noche más larga del año y, por tanto, el día más corto, debido al crecimiento del arco elíptico que forma el Sol.

Son muchos los festejos surgidos a partir del solsticio de invierno y, aunque el más famoso es el de la Navidad, existen muchos otros. En Pakistán, por ejemplo, las mujeres y las niñas se purifican tomando baños rituales, mientras que los hombres vierten agua sobre sus cabezas.

En la Antigua Roma estas fechas coincidían con las Saturnales, unas festividades en las que los esclavos recibían raciones extras de comida y tiempo de ocio, e incluso en las que invertían los roles con sus dueños.

Los hindúes, por su parte, adelantan su particular Navidad, llamada 'Diwali' al mes noviembre, fecha en la que cambian de año e intercambian dulces entre sus familiares y amigos.

La comunidad judía celebra Janucá, también conocida como Fiesta de las Luces, que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía en el siglo II antes de Cristo. Aquí tampoco faltan los intercambios de regalos.

Y en Taiwán, lejos de celebrar el día 25 de diciembre el nacimiento de Jesús, hasta hace muy poco lo que se celebraba era la firma de la Constitución Nacional.

Al fin y al cabo, en estas fechas lo importante sigue siendo reunirse con familiares y amigos para celebrar las fiestas. Sean las que sean.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión