El presupuesto de 2018 de Urbanismo prevé mejoras en los barrios y medidas contra el cambio climático

El borrador del presupuesto de urbanismo también incluye medidas de movilidad sostenible.

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha subrayado que la apuesta por los barrios, la lucha contra el cambio climático y la mejora de los servicios públicos y equipamientos son las características que definen esta planificación económica para 2018.

Muñoz y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han comparecido para exponer las principales líneas del borrador de presupuesto de su área, que cuenta con 195,08 millones de euros, un 25'91 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento.

En concreto, el consejero ha referido la inversión de 2 millones de euros para la Recuperación de patrimonio sin uso, así como la puesta en marcha de la Oficina de Usos Temporales y actuaciones en espacios como Fuenclara (200.000 euros), capilla del Parque Delicias (150.000 euros), depósitos subterráneos del Pignatelli (796.000 euros),baños judíos (10.000 euros) o imprenta Blasco (50.000 euros).

Asimismo, Pablo Muñoz ha destacado la voluntad de reforma y equipamiento de centros municipales de Servicios Sociales como Delicias, San José, Arrabal o Magdalena (800.000 euros), así como de otros equipamientos que necesitan intervenciones, tales como el proyecto de reforma del Albergue municipal (70.000 euros), la reforma del Mercado Central (6 millones de euros), entre otros.

En relación al abastecimiento de alimentos, el área también prevé el Desarrollo de la estrategia de revitalización de mercados y distribución de alimentos (2 millones de euros).

En cuanto a las actuaciones urbanísticas (7,8 millones de euros) ha detallado que se destinarán a Obras de mejora de calles y viales (4 millones de euros), lo que denomina el Urbanismo de las cosas sencillas, mediante el acondicionamiento de pavimentos y recuperación de solares (2,3 millones de euros), además de la eliminación de barreras arquitectónicas (1,5 millones de euros).

Proyectos en los barrios

En la comparecencia se han detallado algunas de las actuaciones en los barrios más destacadas, como la adecuación de los antiguos juzgados para centro cívico en la plaza del Pilar (100.000 euros), la mejora pabellones socioculturales de los barrios rurales (100.000 euros), el Centro cívico de Rosales del Canal (500.000 euros), la reforma de la biblioteca María Moliner (60.000 euros), la reparación del espacio joven El Tunel de Oliver (250.000 euros), la escuela infantil de Valdespartera (200.000 euros), el campo de fútbol de Casetas (961.000 euros), la mejora de los vasos de las piscinas de verano (600.000 euros), la renovación de centros deportivos (200.000 euros) o la Reforma de la Avenida Cataluña (650.000 euros).

Asimismo ha comentado la Adecuación del antiguo restaurante del Centro Cívico Delicias para uso juvenil y de mayores (10.000 euros) y la Adecuación de la calle Jardín de Alá de Valdespartera (100.000 euros).

Movilidad

La partida de movilidad se incrementa un 3,5 por ciento hasta los 67 millones de euros. Destaca el del aumento del 3,1 por ciento de la inversión en el transporte público, "que esperamos que se traduzca en mejoras concretas, sobre todo en lo referente al autobús".

Asimismo, Teresa Artigas ha insistido en la importancia del desarrollo de las medidas del Plan de Movilidad Sostenible, que incluyen retos como el Plan Estratégico de impulso del vehículo eléctrico, el estudio de mejora del acceso a los polígonos industriales con transporte colectivo, la mejora de la distribución de mercancías para el comercio de proximidad o el control de acceso para restringir el tráfico en calles.

Por otra parte, el Gobierno ha puesto de manifiesto la relevancia del Estudio de viabilidad del Tren-Tran, asociado al Estudio de la línea 2 del Tranvía y con el respaldo del programa europeo Linking Zaragoza

Lucha contra el cambio climático

La estrategia 2020 de lucha contra el cambio climático, también denominada "Objetivo 20-20. Plan Global de Ahorro Energético y de Reducción de Emisiones" está dotada con 2,5 millones de euros.

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad también ha señalado que se incluye una partida para la Compra directa de energía eléctrica (100.000 euros) y que, en la línea de ahorro que se está trabajando, se incluyen 10,8 millones de euros para mejoras de mantenimiento con eficiencia energética en instalaciones municipales

Al igual que en 2017, se prevé la implantación de medidas para reducir en 1 millón de euros la factura energética de la ciudad y otras actuaciones para mejorar la calidad ambiental, continuando con los proyectos europeos LIFE: 500.000 euros para el Plan de Infraestructura Verde y una partida para la decuación de tierras para huerta ecológica (121.000 euros).

Asimismo, se ha incluido un Proyecto I+D para mejorar la calidad del aire (157.000 euros) y un Incremento de 356.000 euros para el mantenimiento de espacios naturales y riberas hasta los 950.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión