Santisteve asegura que ZeC sufre una "caza de brujas" que va "in crescendo"

El alcalde de Zaragoza ha comparecido este viernes en una sesión plenaria a petición del Grupo Popular.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza.
Santisteve asegura que ZeC sufre una "caza de brujas" que va "in crescendo"
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado este viernes que desde la llegada de ZeC al Gobierno municipal eran conscientes de que iban a sufrir una "caza de brujas", que va "in crescendo" ante la cercanía de la campaña electoral, por parte de quienes han sido desplazados "del sillón".

Así lo ha manifestado en una comparecencia hecha en sesión plenaria a petición del Grupo Popular para hablar de "ejemplaridad" y de actuaciones del Gobierno "que pueden revestir en delitos".

Después de rechazar usar más de un minuto de su primer turno de palabra, sí que ha intervenido en el segundo para recalcar que los miembros del equipo de gobierno han obrado de acuerdo al principio de "buena fe".

En relación a este punto, ha puesto como ejemplo que, cuando el objetivo era poner "luz y taquígrafos" en algo tan "opaco" como la sociedad municipal Ecociudad, "ha pasado lo que ha pasado", aludiendo a la decisión del resto de grupos de llevarle a la Fiscalía por esta actuación.

"La caza empezó y la caza va a continuar", ha aseverado, al igual que ocurre en Santiago de Compostela, Cádiz, Madrid o Barcelona. En este sentido, el alcalde se ha mostrado convencido de que van a seguir metiendo "las narices" en "la vida privada de uno o de otro" para "intoxicar" e intentar demostrar que son "como el PP".

Ha considerado también que es "inaudito" que se haya abierto juicio oral contra el consejero Alberto Cubero por el accidente de la Oktoberfest cuando, además, el ministerio fiscal no ha procedido contra él.

Durante su comparecencia, Santisteve también ha dado la palabra a la concejala Arantza Gracia para responder a las acusaciones recibidas de que su exsocia triplicara su facturación con el ayuntamiento con ella en el Gobierno.

Gracia ha tachado los datos difundidos por el PP de ser "manifiestamente falsos" con una intención "explícita" de perjudicar su imagen pública, ya que se obviaron en la comparación las facturas a Zaragoza Cultural del año 2014, por lo que no se habría producido tal incremento.

El portavoz popular, Jorge Azcón, ha subrayado que repasar el programa político de ZeC "da vergüenza" y les ha acusado de montar un "chiringuito" con sus "amigos", "círculos" y "exsocios" para repartirse el dinero de los zaragozanos. Ha considerado que desde ZeC han sido "severos", "estrictos" e "implacables" con los demás y que luego han demostrado una "incoherencia" e "hipocresía abismal".

En ese sentido, ha preguntado al alcalde si piensa ser "coherente" y dimitir si finalmente es imputado por prevaricación, falsedad, ocultación de documentos, denuncia falsa y acoso laboral, después de los papeles remitidos a Fiscalía por el resto de grupos sobre Ecociudad.

En representación del resto de grupos, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha sostenido que en el Gobierno municipal son "muy responsables" de que cada gestión del Ayuntamiento acabe judicializada.

Del mismo modo, ha acusado al equipo de gobierno de utilizar informes técnicos de "escudo" que luego "se caen de plano" en los tribunales y les ha instado a hacer "el favor" de retomar el pulso y no usar lo administrativo para hacer política.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández ha rehusado hablar de los asuntos que están en los tribunales y se ha centrado en que ZeC, a su juicio, no sabe reaccionar a las situaciones que se les plantea, que no puede ser siempre "qué malo es el Gobierno central" o "qué injustos son los jueces con nosotros".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, no ha usado su turno para hablar de la gestión del equipo de gobierno y, en cambio, ha sido especialmente duro con el PP, a quien ha deslegitimado para presentar este tipo de comparecencia, que "además de ser un partido corrupto, es perjudicial para la democracia". "¿Qué ejemplaridad tiene usted, qué ejemplaridad tiene el PP, en qué es ejemplar un partido que tiene en este momento más de 900 cargos imputados por sendos casos de corrupción política, y alguno ya en chirona?", ha preguntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión