El PP denuncia que la exsocia de la concejal Arantza Gracia ha disparado su facturación al Ayuntamiento

La empresa, de la que la edil de ZEC se desvinculó en 2015, ha llegado a triplicar sus ingresos en los dos últimos años.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.
El portavoz del PP, Jorge Azcón, este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado este jueves que la exsocia de la concejal de ZEC Arantza Gracia ha disparado su facturación al Ayuntamiento en los dos últimos años. Según el portavoz popular, Jorge Azcón, se trata de "un caso de trato de favor más" por parte de ZEC.

En concreto, ha informado de que si en 2014 los ingresos eran de 5.377 euros, todas ellas ellas de la delegación de Educación, que en 2015, ya con ZEC en el gobierno, ascendieron a 10.074 euros para pasar en 2016 a 11.361,32 y otros 3.578 de una subvención. Además, este ejercicio han facturado dos servicios de 2.280 euros y 1.288, además de una subvención de Zaragoza Cultural de 7.000 euros.

Según informó el PP, Arantza Gracia fue socia al 50% de Desiderata Proyectos Culturales hasta el año 2015, cuando fue elegida concejal. En ese momento empezó a desvincularse de la empresa, según consta en su declaración de bienes. Después empezó a facturar su exsocia, Elena de Diego, y su nueva empresa, Desiderata Educación y Cultura. De hecho, amplió sus fines sociales a la mediación entre artistas, según el PP, “para obtener más subvenciones”.

El PP ha subrayado que los contratos han salido de las áreas de Arantza Gracia (Zaragoza Activa, Igualdad, Educación y Casa de la Mujer), lo que a su juicio agrava el conflicto de intereses y el trato de favor. Es más, ha destacado que en el caso de la subvención de Zaragoza Cultural, Gracia no cumplió con su obligación de abstenerse al tener vinculación con la solicitante de una de las ayudas. De hecho, aportó las actas que prueban que Gracia votó a favor de subvencionar a su exsocia.

Azcón ha hecho hincapié además que se trata de “contratos menores a dedo”, es decir, que Desiderata y Elena de Diego no fueron elegidos por medio de procesos de concurrencia pública convencional, sino por el procedimiento menos transparente que admite la administración pública. Según el portavoz del PP, se trata de “un paso más” respecto a los casos de trato de favor que en otras ocasiones ha denunciado su grupo. También ha recordado que el código ético de ZEC impide que sus cargos contraten con personas con las que han tenido relaciones personales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión