ZEC estudia restricciones del tráfico como las de Madrid ante los picos de contaminación

El lunes se superaron otra vez los niveles máximos, que no se registran desde 2005.

Panel informativo sobre la contaminación en Zaragoza.
Panel informativo sobre la contaminación en Zaragoza
José Miguel Marco

El futuro plan de movilidad sostenible incluirá un protocolo para afrontar episodios de contaminación que contemplará restricciones al tráfico en el centro similares a las que aplica Madrid. Así lo dijo ayer la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, que informó de los últimos picos de contaminación sufridos por la capital aragonesa. De hecho, el pasado lunes se volvieron a superar los niveles máximos tras los episodios del jueves pasado.

Según explicó Artigas, la estación de medición de Roger de Flor confirmó un pico de contaminación durante dos horas en dióxido de nitrógeno, mientras que en la de Las Fuentes se superaron los niveles de PM 10 (partículas en suspensión). "Esto viene causado por una situación de estabilidad atmosférica", explicó la responsable municipal. Como ha venido explicando el Consistorio, la situación de anticiclón actual agrava notablemente los problemas en la calidad del aire que causa el tráfico rodado. Confió en que el jueves haya una mejora, según las predicciones del tiempo.

Nuevo protocolo

Artigas descartó en este momento adoptar medidas para afrontar esta situación, como exigió la organización Ecologistas en Acción, que el pasado lunes denunció que tanto Zaragoza como otras 15 ciudades estaban sufriendo episodios de contaminación. Pero sí las valoró de cara al futuro. "A día de hoy no se va a tomar medidas puntuales, pero en pocos meses tendremos ese plan. Se está trabajando en la realización de un protocolo para que en situaciones como las que vivimos ahora hacer posibles restricciones de tráfico", declaró. Este protocolo se incluirá en la revisión del plan de movilidad sostenible, actualmente en redacción.

La edil afirmó que se podrían poner en marcha medidas como las que está aplicando Madrid, quizá la ciudad con mayores problemas de contaminación de España. Tendrían carácter "puntual" y se acordarían de forma "proporcional", pero asumió que "la situación que se está viviendo ahora en Zaragoza es excepcional". "La última vez que se superaron los niveles de dióxido de nitrógeno que se han registrado estos días fue en el año 2005", aseguró la responsable municipal.

Limitaciones para aparcar

La concejal no quiso precisar las medidas, aunque dio algún avance. "Todavía no se ha aterrizado en lo que sería pero podría pasar como lo que se está haciendo en Madrid, como prohibir el aparcamiento en ciertas zonas en momentos concretos. Hacer un uso más restrictivo del coche en días como estos", afirmó Artigas.

No en vano, los picos de contaminación que están afectando a Madrid estos días han obligado a establecer estas limitaciones. Ayer mismo en la capital no se podían superar los 70 kilómetros por hora en la M-30 y se prohibió el aparcamiento regulado dentro de la citada ronda de circunvalación. Además, en otros momentos se ha llegado a prohibir la circulación de los coches en función si la matrícula era par o impar.

Teresa Artigas afirmó que "en Zaragoza se viene trabajando por tener un control más exhaustivo y se han implementado políticas activas de fomento de la movilidad sostenible que han llevado consigo la reducción del tráfico". Pero afirmó que al margen de los "episodios excepcionales", hacen falta "medidas estructurales". En este sentido, citó la reducción de carriles, el fomentos de los buses híbridos o eléctricos, la implantación del tranvía o la construcción de carriles bici, como en los paseos de Sagasta o de la Constitución, como fórmulas para reducir el número de vehículos en el centro de la ciudad.

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