Torrero da voz a las mujeres con 'Noviembre en femenino'

El ciclo, organizado por el centro cívico del distrito, nació con el pretexto de fomentar la igualdad de género en fechas próximas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo día 25.

La Chaminera actuará el próximo domingo dentro del ciclo 'Noviembre en femenino'
Torrero da voz a las mujeres con 'Noviembre en femenino'
La Chaminera

La mujer está siendo la protagonista del mes en Torrero. Tertulias literarias, talleres, proyecciones, funciones de teatro, conciertos y exposiciones componen la programación de ‘Noviembre en femenino’, un ciclo organizado por el centro cívico del distrito, junto con la Casa de Juventud, la biblioteca pública Fernando Lázaro Carreter y la Asociación de Mujeres La Paz, para fomentar el valor de la igualdad de género en fechas próximas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo sábado 25.

El barrio zaragozano siempre ha mostrado su implicación con el colectivo femenino, aunque Ana Artal, directora del centro cívico de Torrero, recuerda que las jornadas de noviembre bajo este nombre llevan solo cuatro ediciones celebrándose. Este año, los organizadores apostaron por abrir el ciclo femenino con una exposición fotográfica cedida por la Asociación Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza (España), que mostraba los avances y los retos a los que tienen que hacer frente las mujeres nicaragüenses.

Las primeras bachilleres, licenciadas, profesoras y doctoras de instituto de Zaragoza han tomado el relevo expositivo y sus fotografías, cedidas por el IES Goya, ocupan ahora el hall del centro cívico hasta el cierre de ‘Noviembre en femenino’, el domingo 3 de diciembre. A estas muestras hay que sumar la que se encuentra en la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, una exposición bibliográfica con la que descubrir a las mujeres que han hecho historia y a las que tienen muchas historias que contar.

Tal y como apunta la directora del centro, “las actividades que se han programado para esta semana ocupan el eje central del ciclo”. El lunes, el ‘Monstruo Rosa’ creado por Olga de Dios aterrizó en la biblioteca pública de Torrero. La autora del cuento ayudó a los asistentes a entender que “la diversidad es un elemento enriquecedor de nuestra sociedad”, y acompañó la lectura con un taller de ilustración sobre los roles de género que se llenó hasta la bandera.

Este miércoles, a las 18.00, tomarán la palabra en la sala Multiusos del centro cívico los escritores Ana Alcolea y Rodolfo Notivol, que acercarán sus novelas ‘Postales coloreadas’ y ‘Vaciar los armarios’, “unos textos que ponen voz a las mujeres, son dos historias de Zaragoza y que han sido publicadas este año, por eso nos ha parecido interesante invitar a Alcolea y Notivol para que se sienten a dialogar”, cuenta Artal.

La semana se cerrará el domingo con música, a cargo del grupo La Chaminera, que presentará (18.00) en la sala Venecia del centro cívico su espectáculo ‘Vivir para contarlo, cantar para vivirlo’. Seis intérpretes en escena harán un repaso por situaciones y sensaciones cotidianas de ayer y de hoy relacionadas con el hecho de ser mujer a través de canciones de la tradición popular aragonesa, que servirán de homenaje a mujeres anónimas y a otras que han dejado huella en la historia, como la poetisa española Gloria Fuertes o el icono de la cultura chilena Violeta Parra.

La actividad continuará la semana que viene con la proyección de la película ‘Bar Bahar. Entre dos mundos’, premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián. Se trata de “un retrato de mujeres en la Palestina actual muy poco convencional”, subraya la directora del centro cívico, lugar en el que se podrá ver el filme el jueves 30 a las 18.00, al que seguirá un coloquio a cargo de Zoya Elyasin, traductora e intérprete siria.

El grupo de teatro de la Asociación de Mujeres La Paz será el encargado de clausurar el ‘Noviembre en femenino’, aunque su representación, coincidiendo con el final de semana, tendrá lugar el 3 de diciembre. Las actrices pondrán sobre las tablas de la sala Venecia (18.00) ‘Esperando a la doctora (situaciones disparatadas en un consultorio médico’) y ‘El pesao de la cantina (una tarde apacible en la cantina)’. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar el aforo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión