El rector de la Universidad de Zaragoza anima a usar el protocolo contra los abusos sexuales

El rector de la Universidad de Zaragoza asegura que en los supuestos casos de acoso no se ha recurrido al protocolo y que, de ser así, "se hubiera actuado mucho antes".

José Antonio Mayoral en declaraciones a los medios de comunicación.
El rector de la Universidad de Zaragoza anima a usar el protocolo contra los abusos sexuales
Antonio García

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha animado este martes a usar el protocolo contra los abusos sexuales con que cuenta la institución académica tanto a las posibles víctimas como a quienes conozcan que se están produciendo este tipo de actos.

El rector se ha pronunciado así preguntado por un posible caso de abusos en el seno de la Universidad y que ha advertido se trata de una "información reservada".

En declaraciones a los medios antes de firmar con la consejera de Universidad, Pilar Alegría, el contrato para financiar la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, el rector ha recordado que la institución tiene un protocolo contra el acoso y un observatorio de igualdad y de denuncia "absolutamente anónimos".

"Nos ayudaría que cuando se produzca una situación de este tipo los afectados o conocedores lo comuniquen para que no llegue a pasar", ha pedido Mayoral, quien ha asegurado que el protocolo es "muy garantista" y "funciona muy bien" y porque "tomar medidas a posteriori es peor".

No obstante, ha reconocido la necesidad de promocionarlo más porque "exigió mucho trabajo" y además ha sido tomado como ejemplo por otras instituciones y universidades.

El rector ha querido decir con ello que en este supuesto caso de abusos no se ha utilizado el protocolo "y se hubiera actuado mucho antes" y por eso ha animado a recurrir a este sistema ante "la mera sospecha" porque permite actuar de manera "muy ágil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión