El Ayuntamiento de Zaragoza prepara un protocolo de intervención que aplicará si se superan los niveles de partículas contaminantes

Reconoce que dos días de la semana pasada se dispararon los parámetros por culpa del anticiclón.

Tráfico denso en el paseo Pamplona
Tráfico denso en el paseo Pamplona

La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, explicó este lunes que Zaragoza tiene unos niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas contaminantes (PM10) por debajo de los parámetros que fija la Unión Europea. No obstante, afirmó que por culpa del anticiclón, el pasado jueves se superaron en dos de las estaciones y durante una hora los niveles de dióxido de nitrógeno. En concreto, en la estación de Las Fuentes se alcanzó el nivel 201, mientras que en Roger de Flor se llegó a 210 (el máximo es 200).

«En materia particulada, ese día también se superaron los límites», dijo Artigas. Pero matizó que la UE admite «35 superaciones» al año y que durante 2017 solo ha habido dos. «Aún así, estaremos muy alerta con este tema, porque consideramos que es de vital importancia darle respuesta», declaró Artigas.

Respecto a la reciente denuncia de Ecologistas en Acción, que señalaba que de las 16 ciudades españoles donde se superaron los niveles de contaminación solo en Madrid y Valladolid se estaban aplicando medidas de corrección, en Zaragoza señalan que están analizado la situación. «Se están aplicando políticas activas de reducción de vehículos privados, especialmente en el centro de la ciudad, pero no solo. Y en estos momentos, estamos elaborando un protocolo de intervención para situaciones como ésta en el marco de la revisión del Plan de Movilidad», afirmó, aunque no lo concretó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión