"Es de justicia que el servicio Bizi llegue a todos los barrios"

Cerca de un centenar de personas acuden a la llamada de Federación de Barrios y el colectivo Pedalea para exigir que se instalen las nuevas 120 estaciones previstas.

Un marcha ciclista para pedir las estaciones Bizi previstas

Con pancartas, música y en un ambiente lúdico, cerca de un centenar de personas han protagonizado esta mañana una marcha ciclista en contra de la paralización judicial de la ampliación del servicio Bizi. Los manifestantes han partido de la plaza de Diego Velázquez, junto al parque de Pignatelli, y han recorrido después el Canal Imperial y varias calles de Torrero hasta desembocar en Valdespartera, donde les esperaban los miembros de la asociación de vecinos.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y el colectivo Pedalea han convocado esta marcha ciclista en protesta por la paralización de la ampliación del servicio Bizi, acordada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) a instancias el grupo municipal del PP.

Arturo Sancho, miembro de Pedalea, recordaba esta mañana que si se retira el recurso la ampliación seguiría de inmediato su curso y, además, los usuarios del Bizi podrían disfrutar de otras mejoras como las de un teléfono de atención 976 (en lugar del 902) y un mayor horario nocturno del servicio.

En la protesta han participado representantes de distintos barrios y han lamentado que se paralice una ampliación que preveía incorporar 40 nuevas estaciones Bizi en los próximos tres meses. De hecho, algunas de ellas ya se han instalado en Valdespartera y en Casablanca, pero no se han podido estrenar y están desactivadas.

Los colectivos convocantes exigen que se instalen las estaciones previstas en Oliver, Valdefierro, Las Fuentes, Torrero, San José y media docena de barrios más, por "una cuestión de igualdad de oportunidades, porque es de justicia que el Bizi llegue a todos los barrios", decían. Consideran, además, que se puede perder la partida presupuestaria prevista (1.400.000 euros este año) y lamentan que "el PP rechace todo lo que tenga que ver con las bicicletas", recordando su oposición a carriles bici como los de Sagasta o Constitución.

El PP decidió recurrir el plan que preveía instalar 120 nuevos terminales y 1.200 bicicletas en tres años por -entre otros motivos- haber sido tumbado por dos veces por el Consejo Consultivo de Aragón. Además, reprochan al equipo de gobierno de ZEC que lanzara el contrato «despreciando la legalidad».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión