El Ayuntamiento de Zaragoza suspende los enterramientos en 29 capillas del cementerio de Torrero

No han pasado la Inspección Técnica Funeraria que deben superar todas las construcciones de la parte antigua.

Cartel de aviso en una capilla del cementerio de Torrero
Cartel de aviso en una capilla del cementerio de Torrero

El programa de inspección de las construcciones fúnebres del cementerio de Torrero ha empezado a dar sus frutos y en las últimas semanas el Ayuntamiento de Zaragoza ha resuelto suspender los enterramientos en 29 capillas de la parte antigua.

Los titulares de 17 de estas edificaciones mortuorias ignoraron los avisos del Ayuntamiento para acometer la Inspección Técnica Funeraria (ITEF) que se les requería y, en otros 12 casos, a la Administración le ha resultado imposible contactar con los propietarios, por lo que no puede garantizar que estas construcciones cumplan las condiciones necesarias de seguridad y salubridad.

El consistorio zaragozano aprobó a principios de 2015 un plan de evaluación e inspección técnica de más de 1.300 capillas y panteones de la parte antigua del cementerio de Torrero. Algunas de estas edificaciones superan los cien años y se encuentran en un estado "deficiente" por lo que el objetivo era, según explicaron entonces fuentes municipales, garantizar su estabilidad, estanqueidad y consolidación estructural para evitar problemas de seguridad y salubridad laboral en el momento de acometer los enterramientos.

Más de cien inspecciones

Las inspecciones se están realizando de forma progresiva. El consistorio ha ido contactando con los titulares de las concesiones para comunicarles que deben entregar una ficha descriptiva de la unidad de enterramiento, encargar un informe técnico a un profesional colegiado que revise la construcción y, en caso de detectarse daños o deficiencias, acometer las obras oportunas para solventarlas.

El programa ha ido avanzando poco a poco y hasta el momento se han inspeccionado 103 capillas. En los 17 casos en los que, pese a constar titular, éste no ha presentado la ITEF, se han colocado pegatinas de aviso en las capillas afectadas. En estos carteles se avisa a las familias de que no podrán enterrar a nadie allí hasta que no presenten una ITEF favorable. Como se pusieron antes de la festividad de Todos los Santos, algunos familiares vieron ese día los avisos y ya se han puesto en contacto con el consistorio para informarse de los pasos que deben seguir a continuación.

En caso de que no acometan la inspección o las obras necesarias, el Ayuntamiento podría determinar su clausura definitiva.

A por los panteones

La semana que viene se resolverá también la suspensión de los enterramientos en otras 12 capillas en las que no se ha podido localizar a los titulares y además, antes de que termine el año, se requerirá la ITEF a los propietarios de 152 panteones. Una vez recibida la notificación, los titulares de las concesiones tienen tres meses para encargar y presentar la inspección en plazo.

Debido al tiempo transcurrido desde su otorgamiento, es posible que, a día de hoy, algunas de estas capillas o panteones no tengan a nadie que se haga cargo. En estos casos, y si carecen de valor artístico o histórico, podría seguirse el mismo procedimiento que se lleva a cabo en los nichos para los que no se renueva la concesión: trasladar los restos a la fosa comúnrevertir su propiedad al Ayuntamiento para adjudicarla a otra familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión