"El colegio de Parque Venecia está en obras y ya se ha quedado pequeño"

La DGA anuncia un plan de retorno para los niños escolarizados fuera de los barrios del sur. En Parque Venecia advierten de la falta de plazas.

Las obras del colegio de Parque Venecia, esta semana.
Las obras del colegio de Parque Venecia, esta semana.

La DGA acaba de anunciar un plan de retorno para que los niños obligados a escolarizarse fuera de la zona sur en los últimos años por la falta de plazas en su barrio puedan volver. Según este plan, los niños de Valdespartera, Arcosur, Montecanal y Parque Venecia que en los últimos años han tenido que escolarizarse fuera de su zona (sobre todo en La Romareda) podrán pedir plaza y volver a su barrio. La medida ha sido bien acogida por las familias, pero desde Parque Venecia advierten de que los números no cuadran y en su colegio no caben todos los niños censados en el barrio.

"El plan de retorno nos parece buena idea, pero es insuficiente para Parque Venecia. Mirando los datos demográficos y contando con los niños escolarizados fuera, no hay sitio. Aún está en obras el colegio y ya se ha quedado pequeño. Hace falta que esté Primaria cuanto antes para que puedan volver todos, o un segundo colegio", afirma María Jiménez, portavoz de la plataforma Cole ya en Parque Venecia.

Parque Venecia está viviendo un 'baby boom'. La plataforma expone los datos: en el barrio hay 180 niños censados nacidos en 2015 (los que el próximo curso empezarán 1º de Infantil), 137 de 2014 (2º de Infantil), 90 de 2013 (3º de Infantil) y 60 de 2012 (1º de Primaria). Suman más de 400 y el edificio de Infantil que se está construyendo tiene 12 aulas para un total de 300 niños. El colegio diseñado es de cuatro vías y la presión demográfica seguirá: en 2016 nacieron 206 niños.

La construcción del colegio se ha retrasado y los niños de 2014 están escolarizados ahora en aulas puente en el colegio La Estrella. Está previsto que en el primer trimestre de 2018 terminen las obras de la parte de Infantil (12 aulas) y los niños que ahora están en La Estrella puedan hacer el traslado en torno a Semana Santa.

El plan de retorno, con sorteo

La DGA ha anunciado que las familias de Parque Venecia serán las primeras que puedan acogerse al plan de retorno solicitando plaza en una convocatoria el próximo mes de febrero. Los planes de Educación son que en septiembre de 2018 empiecen en el colegio todos los niños de Infantil y 1º de Primaria. Al año siguiente se incorporarían todos los demás cursos de Primaria.

Las familias de Valdespartera, Arcosur y Montecanal podrán pedir plaza en febrero para volver a sus barrios y se les reservará para el curso 2019-2020. En la DGA estiman que pueden ser más de 500 niños de Infantil y Primaria los que se acojan a este plan de retorno. Y barajan hacer sorteo si hay más demanda que plazas.

"El regreso se hará de forma progresiva. Todos los niños que quieran podrán volver a sus barrios durante los próximos dos años. Si hay exceso de demanda, se hará sorteo. Los que no entren el primer año porque se queden fuera en el sorteo o porque no lo hayan pedido, podrán pedir plaza al siguiente año", aclaran desde Educación.

De momento, el colegio de Parque Venecia está en obras (los trabajos empezaron en septiembre) y los niños de 3 años que pidieron este centro van a diario al colegio La Estrella, a 7 kilómetros. La DGA paga el transporte escolar y el comedor mientras dure este traslado forzoso. La Plataforma Cole ya reclama que se adelanten las obras del edificio de Primaria para dar cabida a todos los niños, pero aún falta unos meses para que comiencen las obras. Un estudio de arquitectura está redactando el proyecto y después faltará licitar la construcción.

Hermanos separados en Parque Venecia

"Los niños están muy bien atendidos en La Estrella. La solución para estos meses ha sido buena. Ahora esperamos que cumplan los plazos y el colegio de Parque Venecia esté listo lo antes posible", subraya María Jiménez, madre de una niña de de 2014 que ahora va a La Estrella y de una niña de un año.

Hay varias familias de Parque Venecia con hermanos separados en varios colegios, como el caso de Rosana Rodríguez, que vive a 5 minutos del nuevo colegio. Tiene un niño de 3 años en La Estrella y otro en 1º de Primaria en Agustinos. Según el plan de retorno de la DGA, hasta dentro de dos años los hermanos no podrán ir juntos al colegio.

"Llevarles a colegios diferentes nos supone un gran esfuerzo de organización a toda la familia y un coste económico de 250 euros al mes, contando el comedor del mayor, el transporte y una cuidadora. Nos sentimos engañados", se lamentaba en septiembre.

La federación de padres de la escuela pública aplaude el plan de retorno. "Es una excelente noticia que se planifique ese retorno. Estas familias han estado años desplazadas y asumiendo costes. El plan es un compromiso del Departamento que posibilitará el retorno de las familias que se vieron desplazadas por irresponsabilidad en la anterior legislatura", afirman desde FAPAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión