La Unión Europea concede cuatro millones a la UZ para realizar diez proyectos

Se desarrollarán a lo largo de tres años a partir de enero de 2018.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Calahorra

La Unión Europea ha concedido cuatro millones de euros a la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de diez proyectos de carácter transfronterizo entre España, Francia y Andorra que se desarrollarán a lo largo de tres años a partir de enero de 2018.

Algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo durante los próximos tres años son la producción de cosméticos ecológicos, la reducción de la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria y los nuevos procedimientos de análisis clínicos mínimamente invasivos, como ha explicado hoy en rueda de prensa el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa.

Estos proyectos cuentan con un presupuesto de ejecución de 17 millones de euros, de los que 4 millones corresponden a la Universidad de Zaragoza y están enmarcados dentro del Programa Interreg de Cooperación Territorial de la Unión Europea y a su vez destinados a reforzar la integración económica y social.

Vinuesa ha subrayado el alto potencial del campus público aragonés en el programa y ha expresado que "la Universidad, un año más, ha demostrado que puede competir a nivel internacional en cotas de excelencia cada vez más elevadas gracias a la alta calidad de los proyectos europeos de investigación presentados por los investigadores aragoneses en convocatorias competitivas y exigentes".

En esta iniciativa transfronteriza, los investigadores del campus público aragonés participarán en consorcios con expertos de ambos lados de los Pirineos y en iniciativas que mejoren la calidad de vida.

Por otra su parte, Ana Mª Mainar, investigadora del Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), ha explicado las características del proyecto "Spagyria" para mejorar la empleabilidad y calidad de vida de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Para ello propone la creación de una línea de negocio innovadora especialmente adaptada a sus necesidades que estará dedicada a la producción de cosméticos ecológicos y saludables.

El investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), David Serrate ha presentado el proyecto "Transoyrineean Node for Scientific Instrumentation" (TNSI) que coordinará el desarrollo de tecnología de instrumentación científica que tiene lugar en varios organismos públicos de investigación con empresas del mismo ámbito geográfico capaces de comercializada.

El proyecto "Testacos", de Rafael Pagán, tiene como objetivo desarrollar una solución pionera de autocontrol de animales vivos para minimizar la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria del área transfronteriza España-Francia.

Juan Ramón Castillo, (IUCA), ha explicado que el proyecto "Outbiotics" se centra en que el incremento del número y tipos de resistencias a antibióticos (AMR) es uno de los mayores retos de Salud Pública a nivel mundial y por ello el objetivo general es eliminar o reducir de forma considerable los antibióticos en aguas del territorio.

Además, el investigador Martín Resano ha comentado que con el proyecto "Dried Blood Spots (DBS)" se persigue el desarrollo de nuevos procedimientos de análisis clínicos mínimamente invasivos basadas en el uso de DBS, es decir, a partir muestras que se obtienen tras la punción con una lanceta en el dedo de la mano y la aplicación de varias gotas de sangre en papeles de filtro clínicos.

Estas muestras, ha informado, pueden ser preparadas por los propios pacientes en sus domicilios y enviados por correo ordinario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión