Vídeos juveniles para reivindicar una Zaragoza "verde", no "marrón"

La FABZ ha impulsado un concurso audiovisual dirigido a los adolescentes para concienciar de la necesidad de recoger las heces de los perros.

Imagen de la campaña audiovisual "Verde que te quiero verde".
Vídeos juveniles para reivindicar una Zaragoza "verde", no "marrón"

La FABZ ha impulsado un concurso audiovisual dirigido a los adolescentes que complementa la campaña ‘Verde, que te quiero verde. No marrón’ para informar a los dueños de los perros de las consecuencias que tiene no recoger las deposiciones.

Federico García Lorca, en su ‘Romance sonámbulo’, ya le decía al verde lo mucho que lo quería. Zaragoza también tiene predilección por llenar sus calles, plazas y parques de color esmeralda y acabar con los excrementos de animales que lo empañan. ‘Verde, que te quiero verde. No marrón’ es la campaña que el Consistorio zaragozano, de la mano de FCC y de la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ), impulsó hace un mes para hacer una llamada a la concienciación ciudadana e informar a los dueños de los canes de las consecuencias que tiene no recoger las deposiciones.

Malos olores, problemas de salubridad, resbalones, dificultades de tránsito y suciedad en los viales y jardines son solo algunas de las afecciones que generan los excrementos, “una de las principales quejas que se repiten semana tras semana desde las asociaciones vecinales de Zaragoza”, cuenta Nieves Boj, presidenta de la FABZ.

El programa se ha puesto en marcha en la plaza de Los Sitios y sus alrededores, en el parque Miraflores, los bulevares del paseo de la Constitución y de Sagasta, y en varias zonas del barrio Delicias, incluido el parque. Se eligieron estos espacios porque son algunos de los que registran más excrementos sin recoger, pero la intención es que la campaña tenga un efecto multiplicador y pueda llegar a todos los distritos de la ciudad en próximas ediciones. La recepción por parte de los vecinos está siendo “muy positiva”, precisa Boj, ya que son varias las asociaciones vecinales que “se han implicado y comprometido para hacer de Zaragoza una ciudad más limpia”.

Con el objetivo de llegar a la población más joven, “ya que es un colectivo que puede ayudar a promover a través de las tecnologías cambios en los hábitos de la población y porque los adolescentes son en su mayoría los que salen a pasear a los perros”, la FABZ ha convocado un concurso de microvídeo para que participen en dar visibilidad a la campaña. “El problema se ve mucho más impactante a través de un audiovisual”, apunta Boj. Los trabajos deben estar realizados por jóvenes residentes en España de entre 14 y 19 años y se tienen que ajustar a la temática propuesta. La duración no debe exceder los 45 segundos y se puede participar de forma individual o en grupo (máximo tres personas).

Algunos de los videos ya han comenzado a llegar a la Federación a través de la dirección de correo electrónico vqtqvnm@gmail.com, pero el plazo de entrega permanecerá abierto hasta el domingo 10 de diciembre. El premio consistirá en un móvil LG V30 que destaca por la calidad y características de sus cámaras para realizar trabajos audiovisuales. El fallo del concurso se hará público a través de los medios de comunicación y en la web de la FABZ.

El jurado tendrá en cuenta a la hora de valorar cada creación y elegir el microvídeo ganador la calidad conceptual y técnica, el carácter original e innovador del mismo, la aptitud para transmitir el significado de la campaña y la justificación de la propuesta. Estará compuesto por Artur Bardavio, técnico audiovisual y creativo; Marina Fortuño, directora de Comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza; Gema Villa, jefa del Servicio de Juventud del Consistorio zaragozano; Sergio Ruiz de Angulo, jefe de servicio de la contrata de limpieza viaria y RSU por parte de FCC, y Nieves Boj. En caso de que no puedan asistir, tendrán que delegar su puesto en la persona que ellos estimen.

Además de la iniciativa audiovisual, la FABZ recuerda que se han promovido otras acciones para “crear conciencia”, como el trabajo de los agentes comunitarios, “que son los que están haciendo la campaña efectiva”. Seis vecinos, parados y con especiales dificultades para su inserción laboral, estarán recorriendo en parejas hasta mediados de diciembre, cuatro horas al día, las zonas verdes y viales de la ciudad donde hay mayor presencia de excrementos. Todos recibieron formación previa por parte de la Federación, FCC y la asociación Amediar para adquirir habilidades sociales y de resolución de conflictos con las que desempeñar su labor de difusión de la campaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión