Los edificios de más de 45 años pueden optar a ayudas para la rehabilitación

Están abiertas a todos los inmuebles que superen esa edad de edificación, aunque hay zonas de especial interés como grupos sindicales que tienen prioridad, según ha avanzado el concejal de Vivienda Pablo Híjar.

Un edificio del Picarral que ha sido rehabilitado y dotado de ascensor con la ayuda de subvenciones.
Cerca de 5.000 viviendas de Zaragoza han mejorado su accesibilidad en cuatro años
COAATZ

Los edificios de más de 45 años pueden optar a los 2,8 millones de euros de ayudas a la rehabilitación que ha aprobado el consejo de administración de Zaragoza-Vivienda y que tiene por finalidad mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.

Están abiertas a todos los inmuebles que superen esa edad de edificación, aunque hay zonas de especial interés como grupos sindicales que tienen prioridad.

Estas ayudas de 2017 suponen un millón más sobre el año anterior, mientras que en 2015 la partida era de cero euros. La intención es incrementar progresivamente la dotación porque todavía son cifras que están lejos de una ciudad de más de 600.000 habitantes y la aspiración es llegar a los 5 millones de euros a lo largo de este mandato.

Así, en 2018 habrá 800.000 más y se alcanzará los 3,6 millones, ha avanzado el concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar.

En la convocatoria del pasado año, se beneficiaron 166 viviendas y el concejal ha estimado que en la de este ejercicio podrían ser entre 200 y 220 viviendas, que tienen un plazo de 90 días para inscribirse, que vencerá en torno a febrero, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ).

Cuatro líneas

Esta convocatoria de ayudas contempla cuatro líneas de ayudas, de las que tres son para usos comunes del edificio y la cuarta para el interior de las viviendas. Son medidas pasivas como los aislamientos, los cambios de ventanas para que el consumo de energía se reduzca y también mejoras de accesibilidad, como ascensores y rampas desde la calle hasta la vivienda.

Dentro de los domicilios se pueden solicitar cambios de bañera por plato de ducha, ensanchamientos de puertas para que puedan acceder las sillas de ruedas o armarios accesibles.

La primera línea está orientada a comunidades de propietarios que necesiten realizar obras en elementos comunes para mejorar la eficiencia y que supongan al menos una reducción de la demanda energética del 50%.

La segunda línea se dirige a las familias vulnerables o con escasos recursos -dos veces IPREM (21.484 euros)- que formen una comunidad de propietarios y el máximo que se concede son 6.000 euros por vivienda o el 70%.

La tercera línea es para comunidades de propietarios en situación de vulnerabilidad para solventar situaciones graves de conservación y en las que al menos un 60% de los propietarios tengan también una situación de vulnerabilidad, con ingresos totales que no superen dos veces el IPREM. La ayuda que se concede es del 80%.

La cuarta línea son ayudas de emergencia para acometer mejoras en el uso privativo de la vivienda y el límite son dos veces el IPEM. El importe máximo que se concede son 10.000 euros o el 80% del coste de la mejora.

Híjar ha precisado que se puede concurrir a las ayudas por ecoeficiencia y accesibilidad o solo por ecoeficiencia, mientras que solo por accesibilidad se restringe a casos de vulnerabilidad.

Actuación en el Oliver

Por otro lado, Híjar ha informado de que se ha adjudicado a la empresa Rubio Morte, por importe de 794.000 euros, la rehabilitación del bloque de 53 viviendas sociales situadas en la calle Maestro Telllería, en el zaragozano barrio de Oliver, dentro del proyecto europeo BuildHEAT.

El objetivo es aprovechar energías renovables para la producción de energía en las instalaciones de calefacción y refrigeración y conseguir un ahorro de los consumos en las viviendas.

Además, se realizará un proceso de participación comunitaria con los vecinos mediante un punto de información, reuniones periódicas y un día de puertas abiertas para reformar lazos y sentimiento de comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión