El Ayuntamiento activa el protocolo de emergencias por frío en el Albergue

Para garantizar que nadie que carezca de recursos duerma al raso este invierno, a las 110 camas del albergue se añaden 66 camas más en otros espacios alternativos.

Albergue de Zaragoza.
Zaragoza activa el protocolo de emergencias por frío en el albergue municipal
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado este miércoles, 15 de noviembre, el protocolo de emergencias por frío en el Albergue municipal, medida que se mantendrá de forma ininterrumpida hasta final de marzo, salvo que se produzcan cambios notables en las temperaturas y la climatología que aconsejen adelantar o retrasar esta fecha.

El consistorio ha explicado en una nota de prensa que con la activación de este protocolo, el albergue garantiza que nadie que solicite alojamientos y carezca de recursos duerma al raso este invierno, sino que lo haga "en condiciones de dignidad y de no saturación".

Para eso, a las 110 camas del albergue se añaden 66 camas más en otros espacios alternativos. En el caso de que la demanda superase estas cifras, el Ayuntamiento buscará otras opciones como convenios con hostales.

El alojamiento para las personas que no tienen ningún recurso será ininterrumpido y quienes cuenten con ingresos mensuales que superen los 450 euros podrán alojarse durante diez días al mes. En momentos concretos, en las que las previsiones anuncien cero grados o menos, o si coincidan otras circunstancias agravantes, como intensas lluvias o vientos, se activará el dispositivo excepcional y todas las personas que lo soliciten tendrán permitido el acceso sin limitación temporal en este caso.

El año pasado el protocolo se activó el día 23 de noviembre y permaneció activo hasta el 31 de marzo. En la temporada pasada, la media fue de 39 personas por noche y por las instalaciones pasaron 388 personas diferentes, el 92 por ciento de usuarios fueron hombres y el 7 por ciento mujeres. La estancia media fue de 13 noches.

Casi dos de cada tres personas que han utilizado los espacios de emergencia por frío en el invierno 2016-2017 tienen entre 36 y 55 años -221 personas, 57% del total de usuarios-, y más de uno de cada 5 tienen 56 años o más -84 personas, el 22,60%-.

Novedades en el Albergue

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha informado esta semana de que el albergue de Zaragoza será también un lugar accesible para las personas con movilidad reducida gracias a la instalación de una silla salvaescaleras.

Esta medida es una de las reformas urgentes que precisa este recurso municipal hasta que la reforma integral del mismo concluya, han apuntado desde el consistorio.

Por otro lado, se está finalizando la redacción de un nuevo protocolo para dar respuesta habitacional a las personas que viven en la calle con sus animales y que hasta ahora no podían hacer uso de las instalaciones del albergue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión