Apenas el 52% de las obras comprometidas con los barrios rurales están en contratación

La concejal Elena Giner asegura que se ejecutarán los 46 proyectos del convenio con la Diputación Provincial.

Elena Giner, ayer en la reunión de seguimiento del convenio de los barrios rurales.
Elena Giner, ayer en la reunión de seguimiento del convenio de los barrios rurales.
Ayto. Zaragoza

"El primer año del convenio siempre es complicado. Hay que establecer las obras, planificarlas, valorarlas, hacer los estudios previos, trazar un calendario...", se justificaba ayer la concejal de Participación, Elena Giner, sobre la baja ejecución de los proyectos previstos en los barrios rurales mediante el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza. Actualmente, de las 46 obras comprometidas en 2017, 24 están en contratación, es decir, solo el 52%, aunque Giner asegura que es "un porcentaje mayor que en el primer año de convenios anteriores".

El Ayuntamiento y la DPZ celebraron ayer la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración, que está dotado con 3 millones de euros este año. Giner explicó que dos de los trabajos ya están adjudicados, otros tres se han ejecutado, 24 siguen en contratación y, por lo tanto, hay otros 17 proyectos en los que apenas se ha avanzado. No obstante, le edil de ZEC apuntó que "si no llegamos a los tres millones este año, se seguirá ejecutando el año que viene y no impedirá que la DPZ nos transfiera el dinero". Giner quiso hacer la comparativa con los convenios anteriores y aseguró que el de 2008-2011 "se firmó por 18 millones y se ejecutaron finalmente 5 millones de todo el convenio", del que, además, se quedó una deuda del Ayuntamiento a la DPZ de dos millones de euros "que ya se está saneando y cubriendo para quedar a saldo cero".

Atascos y bloqueos

Asimismo, Giner explicó que en el primer año del convenio acostumbran a incluirse "los trabajos más pequeños que son de tramitación más rápida" y para los siguientes (en 2018 hay 24 proyectos y 16 en 2019) aguardan las labores de mayor envergadura. Explican fuentes municipales que sí hubo alguna complicación, por ejemplo, a la hora de expropiar unos terrenos para poder actuar junto al escarpe de Alfocea y que la tramitación de otras intervenciones, como la del saneamiento de la avenida de Constitución de Casetas, también ha resultado complicada. No obstante, en el primer caso ya se está en proceso de valoración de ofertas y también se ha desatascado la obra de Casetas, que acaba de adjudicarse por 623.393 euros.

En la reunión de ayer entre la institución provincial y el Consistorio también se firmó una adenda –que deberán ratificar el alcalde Santisteve y el presidente Sánchez Quero– para incluir la posibilidad de actuar en terreno "de cualquier administración pública y no solo del Ayuntamiento". Así, se facilitarán los trámites administrativos para hacer el cubrimiento de la acequia de Juslibol (parte de los suelos son de los regantes) o arreglos en carreteras de Montañana y Movera, cuya titularidad es de la DGA y la DPZ.

El PP reclama mejor gestión

Giner aseguró que el convenio sigue avanzando "conforme a lo previsto, a pesar del alarmismo de algunos grupos políticos", en referencia a las críticas que el PP vertió la semana pasada. Su portavoz en el Ayuntamiento, Jorge Azcón, se reunió con los vocales populares de las juntas vecinales, quienes le transmitieron su preocupación por el "bajo nivel de ejecución" de las obras.

Azcón denunció que de los tres millones previstos este año "solo están adjudicados o en proceso de adjudicación 1.300.000 euros, lo que supone que 1.700.000 no se podrán ejecutar a pesar de las importantes necesidades existentes". El portavoz popular cargó contra la "desastrosa gestión de este convenio", que "provoca importantes problemas y retrasos en algunas actuaciones".

El convenio de la DPZ y el Ayuntamiento para las obras en los catorce barrios rurales de Zaragoza establece que se destinarán tres millones de euros en 2017, otros tres en 2018 y tres más en 2019.

Algunas obras

Saneamiento de la avenida de la Constitución de Casetas. Se trata de una de las intervenciones más ambiciosas. Lleva bloqueada desde hace años, pero acaba de ser adjudicada a la empresa Mariano López Navarro por 623.393 euros. Los trabajos se iniciarán «en breve».

El escarpe de Alfocea. Otra gran inversión que había sufrido un retraso de varios años, la del escarpe de Alfocea, también está ya en fase de valoración de ofertas, lo que hace suponer que será adjudicada próximamente.

La acequia de Juslibol. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el cubrimiento de la segunda fase de la acequia y, también, el acondicionamiento de un talud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión