El alcalde asegura que se aprobará el presupuesto de 2018 y pide "dejar de marear la perdiz"

Ha recordado que si hubo acuerdo entre ZEC, CHA y PSOE en las ordenanzas fiscales, por qué no en el presupuesto vía enmiendas, se ha preguntado.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Pedro Santisteve: 'El Estado unirarista no sirve ni se puede imponer por la fuerza'

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha asegurado que se aprobará el presupuesto de 2018 y ha pedido "dejar de marear la perdiz y del toma y daca para hablar del contenido del presupuesto" y ha apostillado que no se plantea una moción de confianza.

"Creo que a grandes rasgos el presupuesto no esconde ni oculta nada, es la continuidad para propiciar la mayor inversión en derechos sociales, los barrios y luchar contra el cambio climático, y en todo eso qué problemas hay", ha cuestionado.

En rueda de prensa, ha recordado que si hubo acuerdo entre ZEC, CHA y PSOE en las ordenanzas fiscales, por qué no en el presupuesto vía enmiendas, se ha preguntado, para considerar que "la buena sintonía con sus altibajos hay que mantenerla".

Santisteve ha aseverado que con el PSOE "hay intentos de contactar" y ha comparado que mientras Podemos demuestra "voluntad" de negociar con el Gobierno de Aragón, en el Ayuntamiento de Zaragoza hasta que no han aprobado el proyecto de presupuestos "no hemos oído nada".

Tras dejar claro que es "evidente que las formas son importantes", ha abundado en que su interés es que el presupuesto se adecue el ejercicio anual. "Lo dice el Tribunal de Cuentas y cualquier administración está deseosa de que sus presupuestos coincidan con el año natural para no perjudicar ni a entidades ni a proveedores, además de ejecutar las inversiones cuanto antes".

En este sentido, ha puesto ejemplo de que el PSOE "ya sacó el presupuesto sin hablar con el resto" en ejercicios de la anterior legislatura.

"La CUP de Zaragoza"

"Sorprendentes y fuera de tono" ha calificado la descripción del concejal del PSOE, Javier Trívez, sobre Zaragoza en Común (ZEC) a quienes este lunes ha tildado como 'la CUP de Zaragoza'.

"Nuestra responsabilidad es sacarlo adelante y, en el periodo de enmiendas, es evidente que nos podemos poner de acuerdo" ha indicado, para añadir que este tipo de declaraciones del PSOE "son enfados lógicos de situaciones previas a la negociación presupuestaria y forma parte de lo habitual".

Ante las críticas de la oposición de que la tramitación presupuestaria se solapa con el Debate sobre el Estado de la Ciudad, ha añadido que también coinciden en el tiempo "con otras cosas porque son fechas de intensa actividad en la administración".

A su parecer, "será un buen momento para hablar del modelo de ciudad y si los presupuestos recogen esas líneas, que pensamos es así, y se impulsan los barrios con planes integrales, la lucha contra la desigualdad y la pobreza infantil", ha enumerado. Son unos presupuestos que "refuerzan el modelo de ciudad que intentamos dejar bien claro", ha zanjado. ICA

"Es increíble ese tipo de manifestaciones" ha dicho Santisteve sobre la difusión por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la campaña de otras asociaciones de consumidores de rechazo al Impuesto de Contaminación de Agua (ICA).

"El que la OMIC difunda lo que hacen asociaciones de consumidores es su obligación", ha sentenciado, para considerar que "no es de recibo algunas informaciones que digan que ha sido a iniciativa de ZEC porque Olona sabe que hay una gran contestación social al ICA".

En este sentido, ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza ya recurrió en su día el ICA ante el Tribunal Constitucional. "Eso lo sabe perfectamente y la realidad es terca", ha apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión