Los bomberos detectan una bolsa de ácido sulfhídrico en una arqueta del Picarral

El origen del gas tóxico se localizó en las alcantarillas de una fábrica cercana, que paró la producción.

Los bomberos estuvieron más de seis horas en las instalaciones para resolver el problema.
Los bomberos detectan una bolsa de ácido sulfhídrico en una arqueta del Picarral
Oliver Duch

Los bomberos de Zaragoza detectaron ayer a mediodía una concentración inusual de ácido sulfhídrico a la red de saneamiento en las inmediaciones de la planta de Tereos Syral Iberia (la antigua Campo Ebro). Las indagaciones de los bomberos relacionaron la presencia de este gas tóxico con la actividad de la fábrica, que accedió a parar la producción y aproximadamente una hora y media después de la primera medición el gas tóxico desapareció de la vía pública.

El aviso se había recibido minutos antes de las 12.00. Mediante una llamada, un ciudadano alertó de que una arqueta situada en la confluencia de la avenida de San Juan de la Peña con la calle de Obón desprendía un humo blanco que producía un olor intenso a podrido.

Hasta el lugar del aviso, los bomberos desplazaron una unidad de mando y varios efectivos que, tras realizar una serie de comprobaciones, determinaron que había una concentración mínima de ácido sulfhídrico en el vapor que salía del alcantarillo. A partir de ahí, centraron todos sus esfuerzos en identificar qué redes vertían a este punto. Siguiendo la red de saneamiento, se llegó hasta las instalaciones de Tereros Syral Iberia, situadas muy cerca, en la avenida de Salvador Allende. Los bomberos comunicaron a los responsables de la planta lo que estaba sucediendo y estos decidieron detener la actividad de la fábrica para identificar qué estaba causando el problema. Comenzó entonces una inspección a fondo por la extensa red de saneamiento de la planta que se prolongó durante más de seis horas y en la que participaron los bomberos, varios efectivos de la Policía Local, miembros de la Unidad Verde del Ayuntamiento y personal de la empresa. El trabajo de todos ellos logró identificar que el origen de la concentración de ácido estaba en el alcantarillado interno.

Sin riesgo para las personas

Según señaló la empresa, la concentración inusual de ácido sulfhídrico la desencadenó una cantidad indeterminada de suciedad que se había acumulado en el alcantarillado de la zona del almacén. Este extremo fue confirmado por el mando de bomberos que se hizo cargo del servicio, que se alargó siete horas y media. Explicó que cuando el foco de la contaminación fue detectado, se instó a la empresa a realizar un trabajo especializado de limpieza.Además, se le comunicó la prohibición de retomar la actividad hasta que estas tareas hubieran concluido y las mediciones volvieran a los niveles normales. Fuentes de Tereos apuntaron que las labores de limpieza comenzaron ayer por la tarde. Al tratarse de un espacio abierto y una concentración mínima, los bomberos descartaron que en algún momento hubiera habido peligro para la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión