Imagina San José… sin límite de gasto

El gobierno de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza presenta su primer plan de barrio un año después. Prevé cientos de actuaciones en San José para la próxima década, algunas de ellas de elevado coste.

Foto de archivo de la avenida de Cesáreo Alierta.
El plan prevé transformar Cesáreo Alierta en un bulevar natural con tráfico calmado.

El ‘nuevo’ barrio de San José ya está en marcha, al menos sobre el papel. El Ayuntamiento ha terminado de elaborar su plan para este distrito, que prevé cientos de actuaciones para la próxima década. Eso sí, dependerá en buena parte del dinero que se quiera o pueda invertir en él -hay proyectos de alto coste- y de desarrollos del sector privado.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha presentado este lunes el documento que se ha elaborado en los últimos meses para San José. Se trata del primer plan de barrio de la ciudad, que llega un año después de que se aprobara en el Debate del Estado de la Ciudad que se hicieran cinco: para San José, Las Fuentes, Las Delicias, Torrero y Valdefierro. Según ha admitido Muñoz, solo se ha hecho un plan para el primer distrito de los citados, mientras que el del segundo y el del tercero están en elaboración. “El balance es bueno porque son documentos a diez años, que servirán para la ciudad gobierne quien gobierne”, ha señalado.

El plan para San José llega con obras y mejoras de calado para el barrio. Por ejemplo, recoge la reforma integral de unos 15 viales, como las avenidas de San José, Cesáreo Alierta y Tenor Fleta, o las calles que conforman la conocida como ‘isla’ de San José, el entorno de La Zaragozana, la calle Melilla o Doce de Octubre. También prevé acabar la mejora del Canal Imperial adquiriendo la Finca Julieta, mejorar la plaza Reina Sofía, ampliar el centro cívico Teodoro Sánchez Punter, construir dos escuelas infantiles y crear varios corredores verdes, entre otras medidas.

De momento, los proyectos más cuantiosos no tienen partida prevista en el borrador presupuestario aunque, según Muñoz, algunos otros “ya están en marcha”, como la recuperación de la Harinera o el cubrimiento de La Granja. Para ver el resto habrá que esperar a futuros presupuestos, ya que el plan tiene un periodo de implantación previsto de una década.

Una de las medidas más llamativas es la transformación de la avenida de Cesáreo Alierta en un “bulevar natural de tráfico calmado”. Sería una especie de parque lineal de 18.000 metros cuadrados que reduciría al mínimo la circulación por esta arteria. El proyecto, eso sí, quedará vinculado a que sea una realidad la prolongación de Tenor Fleta, ya que permitiría absorber el tráfico de Cesáreo Alierta.

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